jueves, 30 de julio de 2009

Panamericano de Squash con nuestro auspicio

A los cuatro años, Ambato volverá a ser sede del Campeonato Panamericano de Squash, una de las hermosas disciplinas deportivas. Para conocer detalles del certamen internacional, conversamos con el director general, Fernando Gavilanes Silva, presidente de la Asociación de Squash de Tungurahua.

¿Quién organiza el evento?

La Asociación de Squash de Tungurahua, por pedido expreso de la Federación Ecuatoriana que preside Alberto Adum, que me nominó como director de esta justa.

Indoamérica ¿auspiciante oficial?

Sí. Hemos tenido la suerte de encontrar el eco necesario con el rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Saún Lara, hombre identificado plenamente con el deporte, que aceptó gustoso nuestra petición.

¿Cómo se denominará el torneo?

Copa Universidad Tecnológica Indoamérica

¿Cuándo inicia el campeonato?

Daremos inicio el miércoles 14 de octubre de este año y concluirá con la premiación el sábado 24 del mismo mes.

¿Países que asistirán?

Hasta el momento los siguientes: Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú Chile, Argentina y Ecuador.

¿En dónde se desarrollará?

En dos canchas que reúnen las especificaciones técnicas: Club Tungurahua y Ambato Tenis Club.

¿Qué figuras tiene Tungurahua?

Debo señalar que contamos con jugadores de primer nivel que deberán ganarse el derecho mediante los selectivos que hará la ecuatoriana: Francisco Lalama, Alex Ulloa, Héctor Gavilanes Jr. Byron Larrea, Alex Castro y en damitas Andrea Romo, Nicolle Gordillo y Doménica Romo.

El equipo ¿cuántos deportistas forman?

Cuatro hombres y cuatro mujeres, los ambateños aspiramos a tener tres deportistas en la selección que defenderán los colores patrios.

En la foto Santiago Romo, vocal de la Ecuatoriana de Squash; y Fernando Gavilánez, presidente de la Asociación de Squash de Tungurahua.

TALLER DE VALIDACION DE INDICADORES

La unidad de gestión de riesgos del Consejo Provincial y Universidad Tecnológica Indoamérica integrante de la Red de Universidades Andinas en Gestión del Riesgo y Cambio Climático, realizaron el taller: “Validación de indicadores de gestión de riesgo” y también la capacitación sobre: “El sistema de información para el seguimiento y evaluación de proyectos con enfoque de gestión del riesgo”. Todo como parte del proyecto para la administración de las fases de atención y recuperación de la zona afectada por el volcán Tungurahua.

Asistieron técnicos UGR de Tungurahua: Lorena Acosta, Esthela Guayasamín, Miguel Palma, Héctor Cobo y Danilo Altamirano, varios delegados ministeriales y municipales de Tungurahua y Chimborazo; y de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos. Durante la jornada se trató el tema de los indicadores de gestión de riesgos.
Los cinco grupos de trabajo: Vialidad – Infraestructura y Transporte; Desarrollo Humano – Salud, Educación, Social; Productivo – Agropecuario, Industria, Turismo, Comercio; Ordenamiento Territorial – Ambiental; e, Inversión Pública, profundizaron en conceptos y metodologías que permitieron a los participantes priorizar los mencionados indicadores.

Asimismo, el equipo técnico de la Empresa Besixplus expuso el contenido y manejo del software sistema de información para el seguimiento y evaluación de proyectos desde el enfoque de la gestión del riesgo, realizando ejercicios prácticos con los participantes.

Se estableció como compromiso que los delegados nacionales, ministeriales y municipales continúen con la capacitación del Sistema y la ejecución de los primeros simulacros en caso de emergencia para las provincias de Tungurahua y Chimborazo.