jueves, 8 de abril de 2010

MINISTERIO DE LA PRODUCCION EN INDOAMERICA

Nathalie Cely, Ministra Coordinadora de la Producción, presentó en Ambato los nuevos instrumentos que promueve el Ministerio para mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo productivo del país. Estos productos son: "EmprendEcuador”, “InnovaEcuador” y “CreEcuador”. La casa abierta tuvo lugar en las instalaciones de la UTI.

La casa abierta: “Iniciativas para el desarrollo productivo”, facilitó información a los ciudadanos que visitaron, los técnicos ofrecieron charlas interactivas para satisfacer las dudas de quienes desean acceder a dichos instrumentos. La actividad desarrollada el miércoles 07 de abril del 2010 culminó con la disertación y presentación de los tres productos, por parte de la Ministra Cely (foto).

Sobre EmprendEcuador habló Camilo Pinzón, dijo que fue creado para apoyar emprendimientos micro y pequeños en dos fases. La primera hasta 10 mil dólares, para planes de negocios, asistencia técnica, estudio inicial de mercado. La segunda fase se apoyará hasta con 50 mil dólares, estudios de mercado especializados y validación técnica.

Diego Vergara disertó sobre InnovaEcuador, una iniciativa encaminada a fomentarla innovación empresarial, a través de nuevos instrumentos con apoyos de hasta 50 mil dólares. Adicionalmente, expresó, se busca impulsar la innovación sectorial con la implementación de nuevas tecnologías con impacto a escala sectorial. Para apoyar estas iniciativas, se ha previsto capitales de hasta 300 mil dólares.

Camilo Pinzón, sobre CreEcuador, manifestó que este producto tiene dos tipos de componentes. El primero a través de capital de riesgo para la democratización y transformación productiva para proyectos innovadores, con participación de productores y trabajadores, hasta la cantidad de 2 millones de dólares por cada proyecto. Y, el segundo, con capital de riesgo para desarrollo territorial y sectores estratégicos en zonas rezagadas y zonas estratégicas, también de hasta 2 millones de dólares.

Empresarios, micro emprendedores, profesionales y estudiantes, visitaron la casa abierta del Ministerio de Coordinación de la Producción, Competitividad y Empleo, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Indoamérica, que fue el escenario escogido por el Gobierno Nacional para la mencionada actividad promocional.

INDOAMERICA SE PREPARA EN GESTION DE RIESGO REAL

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Indoamérica prepara la siguiente fase práctica del proyecto: “Incidencia de la gestión del riesgo en el proceso de atención y respuesta ante una emergencia en los edificios de la institución”. La actividad forma parte del plan de acción de la Red Andina de Universidades en Gestión de Riesgos y Cambios Climáticos, a cuya organización pertenece la UTI.
La primera fase de evaluación del proyecto se desarrolló hace ocho días, con una prueba de evacuación real de las instalaciones de la Universidad, en la que participaron las entidades de socorro como la Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Ambato; autoridades, docentes y estudiantes de Indoamérica.
Alrededor de 500 estudiantes y unos 50 docentes que trabajan a la hora del simulacro, al escuchar la alerta lograron en tres minutos tomar las rutas de evacuación, dirigirse a los puntos de concentración y evacuar a los “heridos” del edificio de las calles Bolívar, entre Guayaquil y Quito.
Personal responsable, apenas escuchó las alarmas, llamó a los bomberos y cumplió con los procedimientos de rigor como respeto a la señalización y suspensión del suministro eléctrico que puede resultar peligroso en casos de emergencia real.