sábado, 20 de noviembre de 2010

DESARROLLO autónomo del pensamiento universitario

Carlos Paladines

La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas, con el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Indoamérica, realizó el foro: "La influencia del dogma amparado en la Ley de Libertad Educativa y el Desarrollo Autónomo del Pensamiento Universitario".

La actividad se realizó el viernes 19 de noviembre del 2010, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio de la Matriz Ambato. Estuvo drigida a la comunidad universitaria y al público en general.

Los panelistas fueron Carlos Paladines (foto), doctor en filosofía de la PUCE - Quito, con especializaciones en Argentina y en Alemania; sus trabajos literarios son: "Pensamiento Ilustrado Ecuatoriano", "Sentido y Trayectoria del Pensamiento Ecuatoriano", "Rutas al Siglo XXI", terminó el quinto volúmen de las obras completas de Eugenio Espejo y también realizó la biografía novelada de doña Manuela Espejo. Vladimir Serrano, doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, con postgrados en Análisis Psicológico, miembro de la Academia de Historia, autor de varios libros sobre antropología, psicología, ecología, historia y otros. Carlos Hernán Poveda, abogado de los tribunales del Ecuador, especialista en Derecho Procesal en la Universidad Andina "Simón Bolívar", consultor de las Naciones Unidas en temas indígenas y ex Juez de lo Penal de Cotopaxi.

La doctora Rosita Álvarez, decana de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas, dijo que el objetivo del foro fue incentivar en los docentes, estudiantes y público, la investigación. Más aún, si la nueva Ley de Educación Superior exige el desarrollo de actividades de vinculación con la comunidad, para que ésta tenga una visión universalista al margen de dogmas políticos y religiosos.

El foro fue parte de los proyectos trazados por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Indoamérica, que serán reflejados en una publicación científica.

Concluyó maestrías




jueves, 18 de noviembre de 2010

"EL MAÑANA PERTENECE A quienes se preparan desde hoy", proverbio africano.

Culminó el módulo sobre: "Pensamiento y planificación estratégica en liderazgo", con el docente de la Regent University, Ph.D. Merlin Swtzer. El módulo fue parte del Programa de Certificación Internacional en Liderazgo Organizacíonal que desarrolla la Universidad Indoamérica con el mencionado centro de educación superior de Estados Unidos, en la Matriz Ambato y la Extensión Quito.

Swtzer dijo que el pensamiento estratégico provee información que da a una organización una visión interna de dónde está y a dónde necesita ir, para cumplir satisfactoriamente una misión en un ambiente que cambia continuamente. Mientras más plazo de ejecución tenga una organización para considerar las nuevas tendencias, existe mayor oportunidad de impactar o dar pasos para mitigar el impacto adverso de estas tendencias en la organización. Mencionó que en el sector privado, por ejemplo, los inversionistas quieren el crecimiento de las compañías. Las compañías que fracasan en su crecimiento pierden pronto a sus inversionistas, lo que las obliga a pensar en nuevos métodos.

El pensamiento estratégico puede ser llevado a cabo por cualquier persona, pero son los altos ejecutivos quienes marcan las pautas. Si ellos se cierran al concepto del pensamiento estratégico o creen que solamente ellos pueden hacer, según Switzer, el pensamiento estratégico no tendrá cabida en los subordinados de una organización.

El plan estratégico requiere una mente abierta, curiosidad por preguntar y disponibilidad para sintetizar una amplia variedad de información provenientes de diferentes campos. Esta predisposición debe cobinarse con la experiencia, lo cual juega papel de gran valor en el pensamiento estratégico. También habló de la visión, como el arte de mirar las cosas invisibles. Una imagen ideal y única del fururo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

El Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Tecnológica Indoamérica, dando cumplimiento a los objetivos de la planificación estratégica institucional, capacitó a maestrantes y claustro docente de los diferentes programas de maestrías de Quito.
Maestrantes en Derecho

Los eventos fueron de carácter inductivo sobre: “Metodología de la Investigación”, con talleres prácticos, que estuvieron a cargo del docente investigador Víctor Hugo Abril, Ph.D, del Centro de Investigación, Innovación Desarrollo de Indoamérica. En las jornadas pedagógicas fueron revisados, analizados y discutidos los siguientes tópicos:

• Políticas y líneas de investigación vigentes en la UTI;

• Estructura y contenidos del formato oficial de presentación de los trabajos finales de investigación; y,

• Coherencia del proceso investigativo, utilizando la Matriz de Análisis de Situaciones – MAS propuesta por el instructor.

Estudiantes de Postgrado

A los cursos asistieron alrededor de setenta personas entre personal administrativo, docentes y maestrantes de las maestrías que el CEPOS – UTI viene ofertando en Quito. Dentro del cronograma de actividades, se tiene previsto dos jornadas más que coadyuvarán al desarrollo de los procesos investigativos al interior de la universidad.

El doctor Abril dijo que dichas actividades contribuirán a mantener la acreditación institucional y acreditar los diferentes programas de posgrado de la Universidad Indoamérica.

Creatividad, funcionalidad, volumen y soluciones reales


Estudiantes de los quintos semestres de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Indoamérica expusieron trabajos arquitectónicos y diseño urbano. El decano Byron Ortega dijo que trataron de exhibir el avance y los logros alcanzados en cerca de dos años de gestión, obviamente, en beneficio de la comunidad ambateña.

“El afán es llegar a la excelencia. Los jóvenes están conscientes que no solo están realizando un trabajo sino que aquello les permitirá ser excelentes profesionales. Para eso están adquiriendo conocimientos y practicando técnicamente. Es un trabajo duro y difícil, pero la arquitectura se caracteriza por eso: Esfuerzo y dedicación”.

Fabricio Amancha, docente de la materia de urbanismo de la Facultad de Arquitectura, dijo que la maqueta es el producto final que parte del diseño que implica entorno, ubicación del terreno, a quién está dirigido el conjunto habitacional, sus formas y tipos de jardines, hasta llegar a la maqueta definitiva. Detrás de ésta, hay todo un proceso de diseño, anotó el profesional de la arquitectura. Sus alumnos expusieron conjuntos habitacionales para clase media alta desde la abstracción de la arquitectura y funcionalidad de los espacios, como parte de la actividad teórica – práctica que reciben.

A su vez el profesor de Diseño Arquitectónico III, Javier Espinoza, explicó que sus alumnos presentaron maquetas de vivienda colectiva con el objetivo de fortalecer la creatividad, los volúmenes, la parte funcional y dar soluciones reales. “El crear una tendencia, un estilo de arquitectura, es difícil. Los profesionales de la arquitectura de Indoamérica tenemos libertad de cátedra que nos motiva y nos permite ofrecer temas creativos a los estudiantes que, finalmente, son la imagen de la Facultad de Arquitectura, una carrera de élite”.