lunes, 10 de septiembre de 2018

El BioCamb de Indoamérica participa exitosamente en prestigioso congreso internacional

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) participó entre el 23 y 26 de julio en el congreso: “ECOSISTEMAS ACUÁTICOS TROPICALES EN EL ANTROPOCENO – AQUATROP”. Se trata de un evento de gran relevancia internacional que reunió a 400 investigadores de 25 países y 168 instituciones alrededor del mundo, en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de las Américas (UDLA), en la ciudad de Quito. El BioCamb participó activamente con tres comunicaciones orales y en una mesa redonda.

La MSc. Ana Sofía Falconí, investigadora asociada al BioCamb y coordinadora de las maestrías de Biodiversidad, Cambio Climático, y Gestión Ambiental, presentó un trabajo titulado “Patrones de distribución altitudinal y ecología de las comunidades de peces de la cuenca alta del río Mira, Ecuador”. El trabajo fue llevado a cabo en colaboración con el Dr. Ibon Tobes, director del BioCamb, el MSc. Jonathan Valdiviezo, del Instituto Nacional de Biodiversidad y el MSc. Dorian Nöel, de Ecuador Experience.
El proyecto sirvió para investigar el estado de los ríos y las poblaciones de peces de la cuenca alta del río Mira, en las provincias de Imbabura y Carchi, esto supone un importante aporte para el conocimiento de los ecosistemas fluviales de este territorio que han sido poco estudiados y que se encuentran amenazados por una creciente presión humana.
El estudio ayudó a conocer mejor el estado de las poblaciones de la preñadilla, Astroblepus ubidiai, un pez emblemático cuyo nombre kichwa, “imba”, bautizó a la provincia de Imbabura (criadero de preñadillas). Esta especie se encuentra gravemente amenazada por la presencia de especies invasoras como la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y la lobina negra (Micropterus salmoides) y la información obtenida en el estudio supone un aporte importante para avanzar en la conservación de las preñadillas.
Asimismo, el Dr. Ibon Tobes participó con dos comunicaciones orales. La primera de ellas, “Análisis del estado de conservación de los peces de agua dulce del Ecuador”, es resultado de una colaboración con el Dr. Rafael Miranda y el MSc. Imanol Miqueleiz, ambos de la Universidad de Navarra. El trabajo analizó el estado de conservación de las 808 especies de peces de agua dulce descritas para el Ecuador y determinó que solo el 37% de ellas han sido evaluadas dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entidad encargada a nivel mundial de hacer el seguimiento de las especies en riesgo de extinción.
El estudio concluye que la mayor amenaza para los peces y ríos ecuatorianos son los impactos causados por la contaminación de las aguas de origen urbano y agrícola, y deja en evidencia el gran desconocimiento que existe en torno a los peces de agua dulce en el país, lo cual supone un importante obstáculo para llevar a cabo planes de manejo y conservación adecuados.
El segundo trabajo presentado por el Dr. Tobes, en colaboración con los doctores Lluís Benejam y Sandra Brucet, de la Universidad de Vic, de Catalunya, y el Dr. Rafael Miranda, es una metodología estadística que permite usar los peces como indicadores y monitores de la calidad de los ríos.
Aunque existen múltiples herramientas de este tipo, lo novedoso de la investigación, es que la única información necesaria para llevar a cabo la evaluación del estado de conservación del río, es conocer la talla de los peces presentes en el tramo estudiado, sin falta de conocer nada más sobre los individuos colectados. Esto supone una gran ventaja teniendo en cuenta el gran vacío de conocimiento existente en torno a los peces en el neotrópico. La herramienta podrá ser de gran utilidad a la hora de evaluar y planear estrategias de conservación para los ríos, considerados como los ecosistemas más amenazados del planeta debido a los impactos humanos.
Finalmente, el Dr. Tobes también fue invitado a participar en la mesa de diálogo: “Perspectivas para Jóvenes Investigadores en la Ciencia de Agua Dulce”, junto con Silvia Benítez, de la ONG The Nature Conservancy y Andrea Tapia, del Instituto BIOSFERA, USFQ.
En la sesión, los invitados conversaron con estudiantes y jóvenes investigadores sobre su experiencia y carrera investigadora, así como de los retos y oportunidades existentes en el campo de la biología y los ecosistemas de agua dulce.