sábado, 10 de julio de 2010

INDOAMERICA, es parte de la academia y el ornato de Quito


Autoridades del Gobierno y de la Asamblea Nacional, Consejo Nacional de Educación Superior y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, entidades gubernamentales, Fuerzas Armadas y Policía; representantes de las universidades y escuelas politécnicas del país, solemnizaron la inauguración del nuevo y moderno campus universitario de la Universidad Tecnológica Indoamérica – Extensión Quito, en el norte de la capital. El acto solemne se cumplió el día jueves 08 de julio del 2010, a las 20:00 horas.

El campus de 25 mil metros cuadrados -incluido la construcción- dispone de varios bloques y espacios: Aulas para clases magistrales y virtuales; auditorio, plaza cívica y cafetería; laboratorios, áreas de investigación, servicios de bienestar universitario y administración; un centro de ingeniería e investigación; talleres para trabajos grupales y redes sociales; un centro cultural y bibliotecas; espacios recreativos y deportivos; estacionamiento vehicular, sensores de movimiento, Internet inalámbrico y cámaras de vigilancia, para seguridad de los visitantes, estudiantes, personal docente y administrativo.

El rector Saúl Lara Paredes expresó que, este campus, es la expresión de fortaleza y voluntad de la institución. "Queremos contribuir con una visión más clara, el carácter distintivo de una universidad regional, nacida en Ambato centro y corazón del país, con proyección nacional e internacional. Queremos proyectarnos en sintonía con decisiones de políticas públicas que impulsan la investigación y la innovación. Ecuador debe alcanzar un mayor desarrollo en una economía basada en el conocimiento. En este campus ocupará importante sitial el quehacer científico que se enmarca en el concepto de la Universidad comprometida con objetivos nacionales”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Educación del Municipio de Quito, Fabricio Villamar, luego de realizar una reseña histórica de la capital desde la colonia hasta nuestros días, recordó que Ambato, a pesar de ser destruida por el violento terremoto de 1949, la pujanza de sus habitantes y el cariño a su tierra, ha determinado que en menos de setenta años se convierta en el centro de producción metalmecánica, producción e intercambio de productos agrícolas, vestido y calzado, así como en el centro de promoción educativa de alto nivel. Es una ciudad que ha comprendido que el único camino para el desarrollo de las naciones, es la educación de calidad, con conciencia social, visión de futuro y compromiso con el presente. “A nombre del Municipio Metropolitano damos la bienvenida a Indoamérica. Que la brillante experiencia educativa nacida en Ambato, germine profundamente en mi Quito milenario”, dijo.

Marco Freire, Fiscal de Pichincha, habló a nombre de los estudiantes de la Extensión Quito, felicitó a las autoridades que conforman la institución. “La vida es cultura y aprendizaje permanente. En el Siglo XXI, quien no se educa y no se prepara, lamentablemente, se quedará del carro del progreso. Y la Universidad Indoamérica brinda esa posibilidad a los ecuatorianos que debemos aprovecharla positivamente”, expresó el fiscal y alumno de la institución.

La maestra de ceremonias del acto inaugural del Campus Universitario de la Universidad Indoamérica - Extensión Quito, fue Janneth Hinostroza, periodista y presentadora del programa de televisión "30 Plus".

FABRICIO VILLAMAR: Que la brillante experiencia educativa de Ambato germine en mi Quito milenario

El discurso del presidente de la Comisión de Educación del Distrito Metropolitano, Concejal Fabricio Villamar, en el acto inaugural del campus universitario de Quito:

“La organización de las ciudades refundadas por los españoles en el proceso de colonización, en muchos casos, obedecía a la generación de la misma, a partir de una plaza. Usualmente, se puede encontrar en la capital y en las grandes ciudades de nuestra América, casi siempre la misma composición: La representación de los espacios del Rey, de la Iglesia, de Dios y del Pueblo, dispuestas según los puntos cardinales. En Quito, por ejemplo, al Norte el poder de la Iglesia está representada por el Palacio Arzobispal, al Sur la casa de Dios representada por la Catedral Metropolitana, al Este la Casa del Pueblo representada por la Municipalidad y al Oeste la casa del Rey el palacio de Carondelet, al centro la Plaza Mayor, hoy Plaza de la Independencia. En torno a esta composición, digno de un cuento de Hadas, creció el Quito Colonial en una lógica de ir siempre rodeando sus espacios de poder eclesiásticos, locales o imperiales. Esta es la ciudad concéntrica, hija de España, fiel a sus tradiciones, pero, al mismo tiempo propietaria de una envidiable capacidad creativa en lo artístico y punto focal del más alumbrado criterio de libertad, de emancipación y de rebeldía.

La época Republicana potencia el incipiente desarrollo de las ciudades costeras, motivado, en mucho, por el boon cafetero, cacaotero o bananero, que desplazan el centro económico de la ciudad de Quito, cuya organización económica política se sustentaba en la economía de hacienda, naciendo una organización económica sustentada en las capacidades de producción y exportación de preciados productos agrícolas, especialmente, desde Guayaquil. La llegada del tren al sur de la ciudad de Quito supone un nuevo momento económico, político y de organización territorial; pues, se logra equilibrar la capacidad productiva del país, se agilitan las comunicaciones y la movilidad de las personas, pero, sobre todo, se da lugar a la forma naciente del Quito que conocemos hoy, una ciudad alargada, determinada por la instalación de industrias y comercios al sur; y por los espacios de vivienda por los poseedores de esas facilidades de producción al norte.

El hecho de que Quito, como ciudad, se haya desarrollado a lo largo, en vez de que concéntricamente como las urbes europeas que dieron inicio a la conformación de la ciudad clerical, silenciosa y de recogimiento que fue esta hermosa capital, se explica, entonces, en el desarrollo tecnológico y comercial de la ciudad, a partir de ese hecho de suma importancia: LA LLEGADA DEL TREN. A partir de ese momento, Quito es otra. Es una ciudad vibrante que crece muchas veces desordenadamente, que le roba su espacio a la majestuosidad del Pichincha, que recibe a miles de ecuatorianos en la búsqueda de mejores días; pues, el bicentralismo determinó que poco a poco la autoridad de turno haya perdido el contacto con las necesidades de las otras regiones y provincias del país. Y, entre los descuidos y abandonos más palpables, fue el de la educación a nuestros hijos, de tal manera que quien quería dar una buena educación debía enviarlos a Quito o a Guayaquil.

Los últimos 40 años de desarrollo de la ciudad de Quito, nos da un saldo preocupante en lo referente a la educación. El Gobierno central invirtió más, en escuelas que en colegios. Casi en una proporción de dos a uno, lo que equivale a decir que si se crearon 100 escuelas, sólo se crearon 50 colegios. Esto equivale a decir que el criterio de valoración de los ecuatorianos que sólo unos pocos tenían derecho al colegio y de estos sólo los elegidos acceso a la Universidad. Eso es querer formar sólo mano de obra y no potenciar la iniciativa empresarial. Es entender al Ecuador, como un espacio para empleados y no para empleadores. Esa es una visión torpe de la capacidad de los ecuatorianos.

En Ambato, a pesar que la ciudad de Los Tres Juanes fue destruida por el violento terremoto de 1949, la pujanza de sus habitantes y el cariño a su tierra, determinó que en menos de 70 años se conviertan en un centro de producción metalmecánica; un centro de producción y de intercambio de productos agrícolas; un centro de producción de vestido y calzado; y por supuesto, un centro de promoción educativa de altísimo nivel.

Como concejal, presidente de la Comisión de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, veo cómo cada día hacemos esfuerzos por compensar lo que el Estado central adeuda a Quito en infraestructura educativa de calidad. La concentración de establecimientos primarios, secundarios y universitarios está ubicada en Quito, entre la Villaflora y la “Y”, en el hiper-centro poblado; pero, aún tenemos graves carencias en el extremo sur y en el extremo norte, carencias que lo vamos solucionando poco a poco, con recursos de los quiteños unas veces, con el concurso del Gobierno central en otras o en ocasiones, como éstas, con el concurso y apoyo de la iniciativa privada, la cual reconocemos y apreciamos.

De ahí, entonces, el agradecimiento a la Universidad Indoamérica. Su decisión de abrir el nuevo campus en el Norte de la ciudad capital implica una reducción de viajes de los estudiantes al hiper-centro y eso es un aporte a la solución de problemas de movilidad, implica un compromiso con la generación de nuevos profesionales y es un aporte a la iniciativa y emprendimiento en esta ciudad, pero sobre todo, implica una coincidencia de pensamiento con quienes creemos que el único camino hacia el desarrollo de las naciones, es la educación de calidad, con alta conciencia social, con visión de futuro y compromiso con el presente.

A nombre del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, le damos más cordial bienvenida a la Universidad Indoamérica. Que la brillante experiencia educativa nacida en la ciudad de Ambato, germine profundamente en mi Quito milenario. Muchísimas gracias”, concluyó la autoridad municipal.

SAUL LARA: Nos proyectamos en sintonía con las políticas públicas nacionales

El rector de la Universidad Indoamérica, Saúl Lara Paredes, en el discurso de orden pronunciado durante la inauguración del campus universitario de la Extensión Quito, dijo que la mencionada infraestructura es la expresión de la fortaleza y de la voluntad de la institución.

"Queremos contribuir para que se asuma aún con visión más clara el carácter distintivo de una universidad regional, nacida en Ambato centro y corazón de la patria y que ahora tiene proyección nacional e internacional. La determinación de levantar el nuevo campus en el Norte de Quito, en un área de 25 mil metros cuadrados, responde a dos ejes estratégicos. El primero, impulsar el desarrollo físico de la Universidad de modo armónico y congruente con una estructura de campus moderno, dotado de suficiente capacidad y servicios para el desenvolvimiento académico y científico; y el segundo, fortalecer nuestras raíces en la capital de todos los ecuatorianos.

El campus de Quito descongestionará la demanda estudiantil de la capital, proyectará armónicamente el crecimiento físico, elevando los estándares de calidad de la gente. Además, permitirá el desarrollo planificado de espacios de investigación e innovación. El primer edificio, dispone de aulas para clases magistrales y virtuales. El segundo edificio, tiene auditorio, laboratorios, plaza cívica y cafetería. El tercer edificio, áreas de investigación, servicios de bienestar universitario y áreas de administración, laboratorios de ingeniería e investigación, talleres para trabajos grupales y redes sociales. El cuarto edificio, un Centro Cultural, bibliotecas para estudiantes de Indoamérica y vecinos de las ciudadelas del Norte. Espacios recreativos, deportivos y estacionamiento vehicular. Estas áreas disponen de Internet inalámbrico; además, sensores de movimiento y cámaras de vigilancia, para seguridad de la comunidad universitaria.

El nuevo campus demostrará la vocación y capacidad de servicio de Indoamérica. La Universidad aspira ser apreciada, como buenos vecinos integrados al entorno urbano de la ciudad. Pongo a disposición de los barrios del Norte espacios abiertos a la recreación y a la cultura. Las vías de acceso a este campus simbolizan ese puente que nos une y nos acerca. La biblioteca que también es un centro cultural estará dedicada a las expresiones del espíritu y de las artes. La Universidad espera compartir con los vecinos bibliotecas, áreas de esparcimiento y zonas verdes; fortalecer sus vínculos con las entidades de servicio, con los actores sociales y empresariales del sector.

Los recintos e instalaciones que conforman el nuevo campus han sido construidos gracias a la creatividad, el trabajo, la voluntad y el esfuerzo de muchos. Como rector y como ser humano reconozco y agradezco al equipo que lideró y participó en esta gran obra, a los planificadores, ejecutivos y personal que conforma la Universidad; a las empresas constructoras, a sus 500 profesionales y trabajadores. Cada idea, cada esfuerzo, cada día de trabajo, cada gota de sudor y cada una de sus alegrías, son parte de la edificación y de nuestra historia.

La Universidad Indoamérica ha querido proyectar en este campus su quehacer, en sintonía con decisiones de políticas públicas nacionales que impulsan la investigación y la innovación. Ecuador debe alcanzar un mayor desarrollo en una economía basada en el conocimiento. Dentro de este campus ocupará importante sitial el quehacer científico que se enmarca en el concepto de la Universidad como un portal tecnológico; de esta forma, coincidimos con el señor Presidente de la República de una Universidad de calidad y comprometida con los grandes objetivos nacionales.

La apertura del campus Quito marca un hito en nuestro devenir. Tiene lugar en una atmósfera de celebraciones y se vincula como una obra de envergadura, con la conmemoración de las Bodas de Plata como institución educativa. Es una ocasión propicia para, al modo de nuestro transitar universitario, proyectar la aspiración y el anhelo común de alcanzar una sociedad nacional más justa y más próspera y consciente del significado que adquiere la amplia diversidad cultural que la caracteriza, nos honra como Universidad entregar este testimonio de progreso y de apertura.

Lo ya alcanzado nos plantea nuevos desafíos y en rigor podemos decir que la tarea recién comienza. Sabemos que contamos con buena compañía; pues, la presencia de ustedes así nos testimonia. Los próximos años serán de arduo trabajo y de esfuerzo. Estamos seguros que alcanzaremos nuestros objetivos con el respaldo de la comunidad universitaria y con el soporte de la sociedad ecuatoriana.

Estos propósitos perdurarán en el tiempo para el bienestar de tantos, así como han perdurado tantas otras iniciativas emprendidas por la Universidad Tecnológica Indoamérica a lo largo de su prolífica existencia”, concluyó la autoridad universitaria.

MARCO FREIRE: La vida es cultura y aprendizaje permanente


“La vida es cultura y aprendizaje permanente. En el Siglo XXI, quien no se educa y no se prepara, lamentablemente, se quedará del carro del progreso. La Universidad Indoamérica brinda esa posibilidad a todos los ecuatorianos y la debemos aprovechar positivamente en beneficio de la formación de cada uno de nosotros”, dijo Marco Freire, Fiscal Provincial de Pichincha y alumno de la institución.

Me siento honrado de representar a mis compañeros fiscales y compañeros maestrantes, en la presentación del acto de inauguración del nuevo campus universitario de Quito. No hay duda que Indoamérica ha caminado firme, hay excelencia en la educación de los maestros que dictan sus cátedras. Muchos compañeros han obtenido el título de magísteres en Indoamérica.

Este campus es digno de nosotros, la Universidad se pone a la altura de todos los centros de educación superior.

Felicito a todas las autoridades, docentes y estudiantes que conforman la institución”.

martes, 6 de julio de 2010

CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA EXTENSION QUITO

























ARQUITECTURA, expresión de creatividad


La Facultad de Arquitectura y Artes Aplicadas realizará el seminario taller para niños y adolescentes creativos: “Artes plásticas, microescultura y arquitectura”, como parte del macro proyecto vinculación. Inicia el 26 de julio y culmina el 26 de agosto del 2010.

Martha Sánchez, docente investigadora, dijo que el seminario estimulará el inmenso potencial de los chicos al brindarles orientación técnica con metodología lúdica que permitirá exteriorizar sensaciones y sentimientos, a través del dibujo, la pintura, escultura y arquitectura. La Facultad de Arquitectura desea crear espacios de difusión cultural.

La vida moderna está llena de tensión y agresividad. El estrés y frustración pueden aliviarse con el poder sublimador de la creatividad. En esta época de “la generación del tiempo libre”, es necesario que niños y jóvenes transformen el ocio pasivo frente al fascinante y sin embargo vacío mundo de la computadora y la televisión, por el ocio cultural, aprovechando espacios de creatividad y desarrollo del pensamiento que las artes plásticas, el modelado, la escultura y arquitectura, proponen.

"El que tiene imaginación pero sin instrucción... tiene alas pero no tiene pies". La Facultad de Arquitectura anima a los niños y la juventud a transformar el ocio pasivo en ocio cultural, aprovechando el talento creador y el potencial imaginativo. Las personas que deseen más información pueden conseguirla en la Secretaría de la Facultad de Arquitectura o con señorita Belén Moreta, al 098889099 ó 02421713, Ext. 146.

VISITA TECNICA AL SISTEMA DE BOMBEO TRANS-ECUATORIANO

Estudiantes del noveno semestre "A", modalidad semipresencial de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica realizaron visita técnica a la Estación de Bombeo Papallacta del Oleoducto Transecuatoriano; es parte de las clases prácticas para la correcta vinculación entre la teoría y la práctica in situ.

Los jóvenes recibieron una charla inductiva sobre prevención, control de la contaminación, protección y preservación del ambiente de los impactos ambientales significativos producto de las actividades de recepción, almacenamiento, transporte y despacho de petróleo crudo. También visitaron la sala de control principal, desde la cual opera remotamente todos los sistemas instalados; y conocieron cómo la gerencia de oleoducto aplica los sistemas de Gestión Ambiental bajo estándares internacionales ISO:14001.

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, constituye la línea de transporte de 503 kilómetros de extensión; atraviesa tres regiones naturales del país Amazonía, Sierra y Costa. Papallacta, la estación de bombeo No. 5 más alta del Oleoducto, está localizada en Napo, cantón Quijos, a una altitud de 3.009 metros sobre el nivel del mar, tiene 10.265 metros cuadrados de terreno en la cual su infraestructura operativa está distribuida, y posee siete unidades de bombeo con 20.300 HP.

Además, como trabajo práctico de campo, se realizaron mediciones para la determinación de los niveles de contaminación acústica en las diferentes instalaciones y área operativa de la estación de bombeo. El coordinador de la actividad, Víctor Hugo Abril Ph.D., docente investigador y tutor de la asignatura de Gestión Ambiental, mencionó que este tipo de clases prácticas coadyuvan en la formación profesional in situ de los futuros profesionales de la Universidad Indoamérica, para la administración de dichos sistemas con altos niveles de productividad, priorizando seguridad y calidad ambiental.

CONFERENCIA SOBRE LA BOLSA DE VALORES

Diego Xavier Araujo, oficial de información de la Bolsa de Valores de Quito, dictó la conferencia teórica - práctica sobre: "El funcionamiento de la Bolsa de Valores". La actividad organizó la Facultad de Administración de Empresas y Negocios de la Universidad Indoamérica, bajo la coordinación del decano Rolando Quiroga.

El instructor habló de los tipos de mercado, mercado financiero, estructura funcional del mercado financiero, institucionalidad del sistema financiero, intermediación financiera y clases de mercado (primario, secundario, privado y público). Explicó a los estudiantes que el mercado de valores es el segmento del mercado financiero que moviliza recursos estables para financiar las actividades productivas de corto, mediano y largo plazo, desde los sectores ahorristas mediante la compra - venta de papeles o documentos especiales, denominados "Valores".

Expresó que en el Mercado de Valores participan emisores (compañías o entidades públicas y privadas), los inversionistas (personas naturales o jurídicas que disponen de recursos y buscan rentabilidad) y los intermediarios (casas de valores que realizan la función de vincular las fuerzas de la oferta y la demanda). Por otra parte, indicó que la Bolsa de Valores no es ni más ni menos un mercado que , como tal, permite la negociación de valores, poniendo en contacto a compradores y vendedores. Estos compradores y vendedores son, en este caso, los ahorradores o inversores y las empresas.

Manifestó que la Bolsa de Valores es una corporación civil, sin fines de lucro, que tiene por objeto brindar a sus miembros, las casas de valores, los servicios y mecanismos requeridos para la negociación de valores en condiciones de equidad, transparencia, seguridad y precio justo. ¿Cómo funciona? A través de un esquema operativo que permite la negociación de valores, se denomina rueda. La rueda de bolsa es la reunión o sistema de interconexión entre operadores de valores.

Por ejemplo, en la Bolsa de Valores de Quito, Diego Xavier Araujo explicó a los estudiantes de Indoamérica que existen dos clases de ruedas: Rueda de viva voz y rueda electrónica, a través del Sistema de Negociación Electrónica (SIBE) y del Advanced Trader. El SIBE es el sistema de interconexión bursátil español, considerado como uno de los mejores sistemas de negociación a nivel mundial.

EL CLUB INDOAMERICA, Liga Atocha - Ficoa, entregó premios


El Club Indoamérica - Liga Atocha Focoa entregó los premios de la rifa realizada en días pasados, entre los dirigentes, jugadores y aficionados. La actividad permite incentivar a la familia deportiva de la institución.

Mariana Valverde ganó una mini computadora; la señorita Adriana Viera, un DVD; el ingeniero Mario Vargas, un memory flash; y Tito Villacís, un wisky.

La entrega oficial realizó Jorge Parra (izq), uno de los dirigentes del Club Indoamérica.