miércoles, 28 de abril de 2010

PROYECTOS PRESENTADOS EN LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, organizada por el Gobierno Provincial.

La Universidad Tecnológica Indoamérica presentó varios proyectos de inteligencia artificial y robótica, en la última Feria de Ciencia y Tecnología, que organizó la dirección de cultura del Gobierno Provincial de Tungurahua, con la participación de varias universidades, institutos superiores y escuelas politécnicas.

LA ROBOTICA

El presente proyecto tiene como fundamento básico la construcción de pequeños prototipos de robots a escala en un tamaño no mayor a la 10 cm los mismos que se presentan en dos categorías: Los unos que se mueven con pequeños motores de cinco voltios y los otros que son estáticos. Estos prototipos han sido construidos con materiales reciclados como son: Circuitos integrados, resistencias, transistores, leads. Este fundamento ha permitido entender la robótica a pequeña escala para luego dar paso a las ideas generales de construcción en aplicaciones más específicas de Redes Neuronales con fundamento robótico siendo estas el manejo de voz y ejecución de movimientos.


Desarrolladores:
Marco Pérez
Henry Ramos
Darwin Quispe
Santiago Vásquez
Alex Yanchapanta

Director:
Ing. David Castillo

DOMOTICA MEDIANTE PROTOCOLO X-10
Sistemas de automatización de viviendas que aportan al servicio de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Están integrados por medio de redes interiores de comunicación, cableados o inalámbricos, cuyo control goza de cierta ubicuidad desde dentro y fuera del hogar.

Desarrolladores:
Edisson Seilema
David Arroba

Director:
Ing. Mario Miranda Sánchez

domingo, 25 de abril de 2010

Indoamérica en brigadas informativas de Rentas

Estudiantes del tercer año de bachillerato en Contabilidad del Colegio Menor Indoamérica, este año, fueron parte de las brigadas informativas de miles de jóvenes que participan en el Programa de Educación y Capacitación Tributaria desde hace siete años, gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

A los estudiantes de Indoamérica, en el 2010, correspondió trabajar con contribuyentes de los locales comerciales del Mall de los Andes y alrededores de la Avenida Atahualpa y Víctor Hugo, en temas tributarios como: RUC, RISE, facturación y gastos personales, bajo la supervisión de personal especializado del SRI.


Stalin Granda Viera, Carlos Vasco Guanoluisa, Sebastián Sánchez Caicedo, Marco Flores Chávez, Christian Ramos Mediavilla y Cristina Torres Torres


Marco Barrera Barragán, que actuó como supervisor de los chicos por parte del SRI, dijo que en el contacto con los dueños de negocios siempre tratan de crear conciencia y cultura tributaria en el país, mediante entrega de información relacionada con las diferentes obligaciones fiscales. “Una aceptación total de la gente de negocios ante la presencia de alumnos y maestros”, acotó.

Stalin Granda Viera, profesor coordinador de los estudiantes de Indoamérica, manifestó que las inquietudes de los ciudadanos, básicamente, son alrededor de los comprobantes de venta, impuesto a la renta y gastos deducibles. “Los profesores también hemos recibido capacitación sobre presupuesto general del Estado y tributos al fisco, temas que socializamos con los jóvenes los sábados. Aprendemos y llevamos a la práctica”, subrayó.