sábado, 6 de febrero de 2010

MIGUEL ANGEL ALMACHI CONDOR, SE IMPUSO EN LA COMPETENCIA 10K - LA RUTA DE LOS TRES JUANES

El quiteño Miguel Ángel Almachi Cóndor, de 24 años de edad, nacido el 02 de mayo de 1985, ganó la carrera atlética de la Fiesta de la Fruta y de las Flores: "10K – La ruta de Los Tres Juanes" y la medalla “Juan Montalvo” de esta competencia que contó con el auspicio de la Universidad Tecnológica Indoamérica. El experimentado deportista ha ganado carreras dentro y fuera del país: "Siete Iglesias", "Policía Nacional", UTE y otras. Es la primera vez que gana en Ambato, dijo que "es el mejor recuerdo que lleva de esta ciudad". El campeón tiene nueve hermanos (foto, camiseta azul), quienes también participaron en la competencia 10K, pero llegaron en puestos secundarios.

Almachi calificó como una competencia novedosa y fresca. La competencia de diez kilómetros se realizó el viernes 05 de febrero del 2010, a las 19:00 horas. Inició en “La Liria”, recorrió las principales avenidas de la ciudad, hasta el punto de llegada en el Comando Provincial de Policía, en donde los organizadores premiaron a los atletas de las diferentes categorías.

La carrera organizó la Federación Deportiva de Tungurahua, la Asociación de Periodistas Deportivos y el Municipio de Ambato. Fue la primera vez que se realizó durante la noche y en una ruta diferente a las anteriores. Los 1.500 competidores portaron un chip para registrar tiempos exactos de salida y llegada.

CHAVEZ CERRO LA 10K


Jorge Chávez, tiene 80 años de edad, fue el deportista que cerró la competencia atlética del viernes 05, auspiciada por Indoamérica y organizada por la FDT, APDT y Municipio. Este veterano del deporte llegó en medio del aplauso general de la gente.


Chávez participa 20 años en la competencia atlética de la FFF, desde cuando la partida era en el sector de Coca Cola. "Hoy, el recorrido estuvo muy bien. Una noche fresca y si sigue en el mismo horario seguiremos participando hasta que Dios me disponga otra cosa", dijo el veterano atleta de Ambato.


MAS GRAFICAS DE LA 10K "LA RUTA DE LOS TRES JUANES"






GANADORES DE LA RUTA "LOS TRES JUANES"

GANADORES DE LA CATEGORIA GENERAL VARONES DE 20 a 39 años

1. Miguel Almachi C.

2. Vladimir Guerra B.

3. Pedro Manuel Ramos

4. Segundo O. Jami


CATEGORIA VARONES DE 16 - 19 años
1. Edison Henry Chimbo
2. Walter Gilberto Silva
3. Luis Roberto Sánchez

CATEGORIA VARONES DE 40 - 49 años
1. Franklin Bolívar Tenorio
2. Dimas Quingaluisa Maldonado
3. Francisco Roldán López

CATEGORIA VARONES DE 50 - 59 años
1. Luis Ramiro Padilla
2. José Efraín Olivo
3. Francisco Añamise

CATEGORIA VARONES DE 60 - 69 años

1. César Wilson Gualotuña
2. Segundo Manuel Pastuña
3. Raúl Antonio Paredes

CATEGORIA GENERAL DAMAS DE 20 - 39 años

1. Diana J. Landy A.

2. Rosa A. Chacha Ch.

3. Ximena A. Salazar




CATEGORIA DAMAS DE 16 - 19 años
1. Viviana Raquel Acosta
2. Jéssica Margoth Paguay
3. Catherine Lorena Velásquez

CATEGORIA DAMAS DE 40 - 49 años)
1. Wilma Eugenia Guerra
2. María Rebeca Oña
3. Yolanda Quimbita

CATEGORIA DAMAS DE 50 - 59 años
1. María Teresa Paucar
2. Luisa Demaría Chávez
3. Tránsito Cajamarca Jácome

CATEGORIA DAMAS DE 60 - 69 años
1. María Angélica Gualotuña
2. Aída Magdalena Gutiérrez
3. Etelvina Caicedo Núñez

GANADORES DE LA 10 K EN SILLA DE RUEDAS

Una destacada participación tuvieron los deportistas ecuatorianos con capacidades especiales, en la carrera atlética 10K “La ruta de Los Tres Juanes” realizada el viernes anterior, evento organizado por la Federación Deportiva de Tungurahua, la Asociación de Periodistas Deportivos y el Municipio de Ambato, con el auspicio oficial de la Universidad Tecnológica Indoamérica y otras firmas locales y nacionales.

EN SILLA DE RUEDAS – CALLE
1. Ángel Paredes Silva
2. Wilson de la Cruz
3. Víctor H. Cárdenas
4. Holger A. Vélez
5. Andrés W. Romero

EN SILLA DE RUEDAS – OLIMPICA
1. Byron López
2. Luis Pedro Aguayo
3. Manuel Manotoa Quevedo

VIAJE A MIAMI Y GRAFICAS DE LA 10K

Al término de la 10K "La ruta de Los Tres Juanes", los organizadores de la competencia de la FFF y la agencia de viajes Maxi Promociones rifaron el pasaje Quito - Miami - Quito, boleto que ganó el atleta Crhistian Sánchez que corrió con el número 700. La entrega oficial realizará la gerente Mónica Suárez, en las próximas horas, para que Christian pueda disfrutar del viaje de aventura.










viernes, 5 de febrero de 2010

LAS NUEVAS TENDENCIAS PUBLICITARIAS

Jóvenes de diseño de la Universidad Tecnológica Indoamérica ofrecieron la conferencia sobre: “Diseño Publicitario”, a la que estuvieron invitados estudiantes de las diferentes facultades de la institución y alumnos de varios colegios de la ciudad.


Con mucho detalle y ejemplos, los estudiantes explicaron cómo, para qué y con qué impacto, los expertos y las agencias desarrollan la publicidad subliminal. Además, hablaron de las tendencias y las campañas publicitarias de radio, prensa, Internet y televisión; y el impacto de las mismas.


Estudiantes de Diseño exhibieron trabajos realizados por ellos, a base de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. “Los trabajos presentados hoy, son parte de las actividades prácticas”, dijo el decano Mario Miranda Sánchez.


Esta, es una de las actividades de vinculación con la comunidad y la generación de conocimiento que, en forma permanente, desarrolla la Universidad Tecnológica Indoamérica con sus docentes y estudiantes.

domingo, 31 de enero de 2010

MANEJO DE EMERGENCIAS SE VUELVE UNA PRIORIDAD

Los acontecimientos sucedidos en Haití han hecho replantear el tema de la seguridad ciudadana ante eventos naturales de alto impacto. Miguel Palma, experto argentino en la materia e instructor de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), expresó que “uno puede asociar las imágenes observadas de este desastre con lo acontecido hace 61 años en Ambato, con 6.000 muertos”. De acuerdo a informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, esta ciudad se encuentra localizada en lo que ellos denominan “Zona crítica de alta amenaza por movimientos sísmicos”, lo mismo con respecto al Volcán, ya que se encuentra en “Zona de afectación por los productos emitidos”, debido a su actividad recurrente del Tungurahua.

Llama la atención que a pesar de la existencia de normativas, ordenanzas y reglamentaciones definidas en el Código de la Construcción Ecuatoriana (2000), existan en Ambato edificios superiores a tres pisos, situación que aumenta la vulnerabilidad de todas las personas que cotidianamente por cuestiones laborales frecuentan estos lugares por más de ocho horas diarias, ignorando el peligro al cual están expuestos, por desconocimiento de causas y porque estos lugares no disponen de planes de contingencia, ni de evacuación, ni de emergencia, como tampoco han brindado capacitación al personal sobre la temática referente, subrayó.
En este sentido el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Indoamérica, consciente de la problemática de riesgos en la que se encuentra la región y en pos de salvaguardar vidas humanas y el patrimonio edilicio ejecuta el proyecto sobre: “Incidencia de la gestión del riesgo en el proceso de atención y respuesta ante una emergencia en los edificios de la institución”, con la colaboración del Departamento de Bienestar Estudiantil y del experto argentino en gestión de riesgos, Miguel Palma.

Esto refleja el compromiso de la Universidad con su entorno geográfico – social y la voluntad de promover esfuerzos técnicos y financieros para minimizar los riesgos, la vulnerabilidad y aumentar las capacidades de atención ante el siniestro. Este proyecto de innovación quiere ser un ejemplo para favorecer el desarrollo educativo sostenible en la región y tiene como objetivo promover su aplicación en otros centros de formación superior.

FOTO 1: El experto argentino Miguel Palma durante el seminario de Indoamérica.
FOTO 2: Decanos y coordinadores que asistenten al seminario de amenaza sísmica.

Reencuentro de promociones del colegio Indoamérica


La noche del viernes 29 de enero del 2010, se reunieron los ex estudiantes del Colegio Menor Indoamérica para nombrar la primera directiva de la organización.

Ramón Morales dio el saludo general y destacó la presencia de los ex estudiantes y hora excelentes profesionales que trabajan en beneficio del país; el presentador instó a la unión y al trabajo que deben desarrollar en beneficio de la comunidad a la cual se deben.

La rectora del plantel, Griselda Núñez, dio la bienvenida expresando alegría, felicidad y sentimientos encontrados; dijo que han retornado a la casa de la cual nunca se fueron, ya que en las aulas, pasillos, canchas y laboratorios, aún se oye y se siente el bullicio y el tránsito de aquellos adolescentes, jugueteando con la ciencia, conocimiento y saber; la autoridad comprometió apoyarles en todo, a esta naciente organización.

José Gavilánez, miembro del Consejo Directivo y uno de los profesores antiguos del plantel, realizó una remembranza de quiénes fueron las primeras autoridades, los profesores y estudiantes, así como la primera promoción de bachilleres que salió hace 12 años; muchos volvieron como exitosos profesionales, excelentes padres y amigos.

Se proyectó el vídeo desde cuando el Colegio funcionaba en el edificio de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en la calle Bolívar, entre Guayaquil y Quito; la colocación de la primera piedra del actual edificio, con espaciosas aulas, laboratorios, áreas verdes y canchas deportivas, que ofrecen al joven una formación integral. En el programa habló el ex alumno Diego Goyes que saludó a las autoridades y ex compañeros; destacó la convocatoria y rompió el protocolo al recordar pasajes de la vida estudiantil.

El acto finalizó con la designación de la primera directiva que encabeza: Cristina Manzano, presidente; y Diego Goyes, vicepresidente. El reencuentro de ex alumnos culminó con mucha camaradería y también recuerdos. Fue una noche de confraternidad y amistad entre los ex estudiantes.