lunes, 20 de julio de 2009

ALIANZA ESTRATEGICA INDOAMERICA - MACARA

La Universidad Tecnológica Indoamérica y el Club Macará firmaron el convenio de cooperación y mútua participación. El rector de la UTI, Saúl Lara Paredes, dijo que el acuerdo legal es una alianza estratégica entre la academia y el deporte, entre las instituciones más populares de la ciudad y la comunidad.

Por un lado, durante los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol los jugadores del equipo lucirán en sus camisetas la marca de Indoamérica, permitirán la colocación de vallas tras los arcos del Estadio Bellavista, participará en actos sociales, culturales y académicos; la Universidad aportará económicamente al equipo, rifará una matrícula de estudios académicos completos en cada juego, condecorará el pabellón de Macará en la sesión solemne por los 70 años de vida y facilitará cursos técnicos a los directivos, jugadores, cuerpo técnico y jóvenes de las categorías inferiores.

El presidente de Macará, Germánico Holguín, destacó el convenio y aspiró que el equipo llegue a sitios estelares en el fútbol nacional, llevando en alto los colores del Club y la marca de Indoamérica, una entidad que crece en la región central del país. A su vez el rector de la Universidad, Saúl Lara, reiteró que esto también es una forma de vincularse con la comunidad. Esta vez no solo en el deporte sino también en la academia. Deseó lo mejor a los dirigentes, jugadores e hinchas. El acto se realizó en el auditorio universitario, el 20 de julio del presente año.

domingo, 19 de julio de 2009

UTI se vincula con niños especiales de Pelileo

Dentro de las actividades de vinculación, estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, bajo la coordinación del catedrático Ingeniero Alberto Lara, ejecutaron el Proyecto “Luz de Esperanza” con niños de la Fundación ‘Corazón de Jesús’ de Pelileo. Se trata de la microempresa de pulseras elaboradas por los niños y jóvenes “cuyos recursos permiten apoyar con un granito de arena a la fundación”, dijo la joven Pilar.

La fundación presidida por Sandra Torres Paredes atiende a 102 niños con problemas intelectuales, psiquiátricos, auditivos y físicos, así como síndrome de Down y de Cokayner. De este número de niños provenientes de hogares humildes, 60 de los cuales participan en el programa de seminternado. Los padres dejan a las 7:30 y retiran a las 14:00 horas.

La trabajadora social Maribel Campoverde dijo que los niños reciben pedagogías, valores morales y mucho humanismo. Se manejan pre talleres en donde desarrollan habilidades motoras y la concentración, Uno de estas actividades, precisamente, fue realizada por los estudiantes de Indoamérica.

La entidad funciona con recursos del Municipio de Pelileo y del Instituto del Niño y la Familia, lo cual sirve para pagar a los profesionales y para alimentarlos. El programa también cuenta con el aporte de los padres.

Reciben colación a las 10:00 horas y almuerzo completo como parte del Programa Aliméntate Ecuador. La fundación recibe personas de cero a 40 años con todo tipo de discapacidad, básicamente, la mayoría son niños.

El proyecto ‘Luz de Esperaza’ fue ejecutado por los estudiantes de Indoamérica: Pilar Sinchiguano, Gabriela Carranza y Lorena Aragadovay. Es uno de 28 proyectos que desarrollan las facultades de Industrial, Sistemas, Jurisprudencia y Administración.

Asamblea del Consejo de la Niñez y Adolescencia

En las instalaciones del Colegio Menor Indoamérica se desarrolló la quinta Asamblea de Integración de Niñas, Niños y Adolescentes de Ambato, con participación de 123 chicos de 27 parroquias del cantón. Ellos, junto a autoridades del Consejo, pasantes y funcionarios de la Universidad Tecnológica Indoamérica, hablaron de temas relacionados al área.

Elaboraron cartelones, realizaron exposiciones y en la plenaria analizaron los derechos y obligaciones de los niños y jóvenes de la provincia. La actividad finalizó con ginhkana y almuerzo, bajo la coordinación de la directora del Consejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia, Ana Bonilla, y del técnico Edison Real, con apoyo de los ministerios de Inclusión, de Educación y de Cultura, del INFA y otras entidades.

Dentro del proyecto de vinculación con la comunidad las pasantes de la Universidad, Verónica Vaca Cifuentes, Salomé Soria Zumba, Gabriela Mejía Quiroga y Teresa Mosquera Pilo – País, compartieron con los menores durante 02 meses los días viernes.

Las jóvenes estudian el sexto semestre nocturno en la Facultad de Jurisprudencia; el proyecto fue desarrollado con el profesor de la materia de proyectos Ingeniero Alberto Lara.