jueves, 26 de agosto de 2010

Una forma de despertar la creatividad infantil


Culminó el taller vacacional para niños y adolescentes “Creativos 2010”, organizado por la "Facultad de Arquitectura y Artes Aplicadas" de la Universidad Indoamérica.

La investigadora Martha Sánchez dijo que el objetivo fue desarrollar en los niños y los adolescentes el gusto por lo estético, partiendo de la metodología lúdica y entretenida.

Además, la Facultad desea incoporar mediante las artes plásticas la capacidad ilusionante de crear, así como potenciar el arte, fusionando con la arquitectura y la creatividad, según Silvia Villacreses.

Al acto de clausura realizado en el hall de Indoamérica asistieron los padres de familia, autoridades de la Facultad y niños participantes en el taller.

EL TALLER EN GRAFICAS






martes, 24 de agosto de 2010

INDOAMERICA en congreso de S.R.A., en Santiago de Chile

El I Congreso del Grupo Regional Latinoamericano de la Sociedad de Análisis de Riesgo (S.R.A.), sobre: “El estado del análisis de riesgo en América Latina”, se desarrolló del 17 al 20 de agosto en Santiago de Chile; organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales (U.D.P.), cuyo objetivo fue el de es reunir especialistas en todas las áreas que aborden el análisis de riesgos, incluyendo peligros del medio ambiente, tecnológicos, químicos, biológicos, de las radiaciones, de las nanopartículas, de los procesos socioeconómicos y de los impactos de los desastres naturales, así como especialistas en prevención, educación, mitigación y manejo de riesgos. La Sociedad de Análisis de Riesgo Latinoamericana SRA es una entidad agregada a la “Society for Risk Analysis” (sra.org) de Estados Unidos. Fue creada el 06 de junio de 2008 en el Segundo Congreso Mundial de la SRA, en Guadalajara, México.

El Congreso SRA 2010 contó con la asistencia de representantes de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. Este evento internacional congregó a más cien participantes, entre investigadores, profesores y estudiantes de diferentes carreras profesionales de ingeniería industrial, ambiental y afines de un sinnúmero de universidades, del continente americano. Las temáticas que se abordaron fueron: Energía y cambio climático; Manejo de emergencias; Percepción de riesgos; Comunicación de riesgos; Ingeniaría y riesgo tecnológico; Evaluación de exposición; Riesgos y políticas públicas; Nanomateriales; Desastres y fenómenos naturales; Sistemas de respuesta; Emergencia y participación social; Contaminación y Toxicología Ambiental; Terrorismo nacional y global; Epidemiología; Diversidad social y de género en riesgo y desastres.

El Ph.D. Víctor Hugo Abril, docente investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Indoamérica (CIID-UTI), como parte de su participación en el congreso, el día miércoles 18 de agosto, presentó la charla sobre los resultados de su proyecto de investigación bajo el tema: “Incidencia de la Gestión del Riesgo en el Proceso de Atención y Respuesta ante una emergencia en los edificios de la Universidad Tecnológica Indoamérica”. Esta fue una oportunidad para promover y difundir los avances científicos y tecnológicos industriales a favor de la gestión de riesgos, contribuyendo con la actualización profesional y fomentando el intercambio cultural de los participantes.

La SRA es una sociedad científica multidisciplinaria e interdisciplinaria, que une esfuerzos con organismos e iniciativas públicas y privadas de los países que la integran, para trabajar de manera amplia sobre el análisis, manejo, comunicación, regulación de riesgos y mitigación de desastres. Las tareas desarrolladas por SRA se ejecutan a través de foros de intercambio, proyectos de investigación y redacción de documentos técnicos sobre temas específicos de interés local, regional o internacional, con el fin de evitar y mitigar riesgos inaceptables y desastres, desde el contexto de los individuos, las organizaciones del sector público y privado, y las comunidades.