jueves, 19 de febrero de 2009

RAMON MORALES, presentador oficial de Indoamérica y de la fiesta de Ambato

Permítanme sentarme en el mejor sitio para envolverme en finos recuerdos, con la mirada profunda de sentimien-tos escondidos. La vida comienza como una mañana friolenta donde el rocío son notas de esperanza en el camino que recién empieza. En mi caso, a los trece años, en una cabina de radio manipulando equipos y hablando al micrófono. En ese mundo de fantasía y terreno escabroso, me convertí en alpinista sediento de conquistas, en arquitecto creador de mil dibujos escondidos en instrumentos musicales y dibujante de caricias para esos seres apartados, frente a la pantalla chica de televisión. Soy músico, escucho las fugas de Bach, los temas de Listz o los preludios de Chopin; soy sicólogo, médico, abogado, economista, político y arquitecto. Al final de la tarde, sé que soy el amigo. Amigo de todos.

Mis pasos se mezclan con la música. Es la época de rebeldía de los Beatles, de la fuerza arrolladora del rock con Elvis Presley, del canto ensordecedor de Frank Sinatra, del ritmo caliente de los Melódicos de Venezuela, de lo romántico del Trío los Panchos o Aldemar Dutra; aquellas viejitas de frac: Violeta Rivas, Angélica María, Rocío Durcal, César Costta, Enrique Guzmán, Dúo Dinámico, Roberto Vicario, Los Iracundos, Los Yaki y otros. Los días van transcurriendo entre el colegio, el deporte, las radios: EL HERALDO, Ambato, Continental y Variedades. Llegaría la graduación en el colegio y a estudiar en Quito, fui narrador y comentarista deportivo. Encontré las puertas abiertas de Emisoras Gran Colombia, con Edgar Villaroel, Lito Pavón del Pozo, Petronio Salazar (+), José Castillo y Eduardo Alvarado. Luego Radio Gema, Nacional Espejo y Radio Colón.

Pronto estaría en casa nueva: Teleamazonas. A partir de 1974, fui la voz oficial durante 19 años en programas deportivos y de diversión con Alberto Cañas, Christian Jhonson, Mercedes Erazo, Ximena Aulestia, Marcos Hidalgo, Rodrigo Cevallos, Agustín Guevara, Carlos Víctor Morales, Fabián Gallardo, Vito Muñoz, Gabriel Espinoza, Patricio Cornejo, Patricio Díaz, Alex Jácome, Guido Gordón y una lista de extraordinarios “constructores de cosas” en los medios de comunicación del país. Con ocasión del Mundial de Fútbol – Estados Unidos pasaría a formar parte del staf de locutores de Gamavisión, canal que me acogería por más fe una década. He sido locutor comercial, deportivo, noticias, coproductor, director de noticias, director de radio, guionista y libretista, presentador de espectáculos y conductor de eventos.
Hay que cerrar los ojos para transitar silencioso, por instalaciones de radios y televisoras, competencias de fútbol, automovilísticas, actividades culturales y sociales, recorrer las calles y avenidas transitadas, rumbo a la Central donde realicé mi carrera de Arquitecto y me sirvió para desenvolver como diseñador en la capital. En este evidente desafío era importante reencontrarme con mi gente, con mi ciudad. En 1994, el entonces director ejecutivo del Comité Permanente de la FFF, Dr. Fausto Palacios, pidió ser el presentador oficial de la fiesta, desde entonces, trabajé con otros directores como: Aracely Buchelli, Víctor Moya, Gonzalo Pullas, Mario Barona, Polo Guerrero y Marco Calero, quince años de viaje imposible para unos y delicado para otros, de contagiarnos del Ambato hermoso, cálido y sincero. Además, presentador de actos internacionales de alta calidad, a nivel de la Universidad Técnica de Ambato, Cámara de Comercio de Ambato, Brigada Patria, Escuela de Formación de Soldados y municipios de gran parte del país. Por 18 años pláceme estar vinculado al quehacer de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA. Por la deferencia recibida viviré siempre agradecido de mis padres y familiares, de mis amigos, de Ambato y el Ecuador. Soy Ramón Morales.

MAESTRANTES APRENDEN A TRABAJAR EN EQUIPO

Estudiantes del Programa de Administra-ción y Marketing de la Universidad Tecnológica Indoamérica (MK10) participaron en el taller de cuerdas, dirigido por los ingenieros Saúl Lara y Rolando Lara, catedráticos de la institución.

El taller comprende siete ejercicios sobre manejo de herramien-tas administra-tivas como: Planifica-ción, estrategias, liderazgo, comunicación, saber escuchar y trabajo en equipo. La actividad académica tuvo lugar en el CMI, el sábado 14 de febrero del presente año, de 9:00 a 14:00 horas.

El sábado 21, a su vez, participarán en taller similar los alumnos del MK11 de la UTI - Extensión Quito. En esta actividad se destaca el trabajo en equipo para lograr el éxito esperado por la Universidad y por los mismos profesionales.

miércoles, 18 de febrero de 2009

“YA NOS IMAGINAMOS UN MUNDO SIN AMOR”

El Colegio Menor Indoamérica (CMI) celebró el Día del Amor y la Amistad, con música, poemas, tarjetas y flores rojas, que repartieron entre los estudiantes, profesores y autoridades del plantel. En el programa cantaron Geovanny Paredes y Santiago Bolaños. Este último, presidente del Gobierno Estudiantil. Organizó el Área de Lenguaje y Comunicación.

Los jóvenes, junto a sus maestros (foto), destacaron la importancia del amor y la amistad. Dijeron que es la razón de vivir, la esencia de la vida, la razón de la existencia y el equilibrio del ser humano. “Ya nos imaginamos un mundo sin amor y sin alguien a quien amar”, dijeron.