viernes, 9 de diciembre de 2011

Curso de Constelaciones Familiares se realizó en el Campus Quito de la UTI

Los días 26,27 de noviembre; y 3, 4 de diciembre, se realizó en la Universidad Tecnológica Indoamérica, el curso “Constelaciones Familiares, Organizacionales y Educativas”. El encargado de dictar el seminario fue el Dr. Francisco Gómez, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, profesional con más de quince años de experiencia en terapia familiar y ahora didacta de la sociedad española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger.
Profesionales de diversas áreas, en especial de las que tienen relación con la ayuda social y psicológica, llegaron hasta las instalaciones de la Universidad para tratar temas como el funcionamiento del método, sus aspectos, el manejo de crisis, el análisis en organizaciones, pedagogía, dinámicas grupales y la práctica en sí de las constelaciones. El objetivo del curso fue ofrecer capacitación a los estudiantes y profesionales para aplicar el modelo tanto en su vida cotidiana como en su profesión.


Para el facilitador el objetivo de las Constelaciones se encuadran dentro de una cultura científica y de una teoría que se relaciona con la terapia familiar aplicada en un grupo, por tanto, también es un método psicoterapéutico que como cualquier otro esta engarzado en la fenomenología alemana y sobre todo en la terapia familiar sistémica que nace desde la Escuela Americana de Palo Alto.
Las Contestaciones constituyen un método fenomenológico diseñado por Bert Hellinger hace 20 años, constituyen una filosofía de vida aplicada a través de una dinámica grupal en donde se representan los problemas en busca de las soluciones con imágenes, el modelo para el Dr. Gómez es simple más no fácil, porque al tratar con los problemas de los seres humanos hay muchos sentimientos complejos de por medio, sin embargo, para él, este método es agradecido porque impide un poco que los mecanismos de defensa de las personas influyan en la búsqueda de soluciones, siempre y cuando, quien lo facilite o lo de sea cuidadoso, así se puede desarrollar una adecuada constelación, así lo indicó el Dr. Gómez.
El primer fin de semana los estudiantes aprendieron sobre temas como: el esquema teórico de la Constelación, a través de bases como el punto de quietud que pretende tener conciencia de lo que sucede sin apegarse ni al pasado ni al futuro e induce a recibir las experiencias del grupo desde el corazón y no a tratar de entenderlas desde el intelecto. También se trató el orden y desorden de la ayuda que marcan la ruta de cómo comprender los aspectos de la vida.
En el segundo fin de semana se fueron construyendo las Constelaciones a través de la práctica. En este punto el Dr. Gómez explicó que el modelo se establece en el grupo con el objetivo de mirar el problema, ubicando los sujetos como por ejemplo, papá, mamá, o el problema, así cada uno se va poniendo sobre la hoja o se identifica con su posición, entonces se crea un campo energético que muestra nuestra posición y el lugar que ocupa cada uno en relación con los otros.


La experiencia de los integrantes mostro un buen trabajo en conjunto, para el facilitador fue el grupo y su desarrollo más maestro que el maestro. Finalmente, la clausura a cargo de las palabras del Dr. Vicerrector Franklin Tapia y la entrega de diplomas a los participantes dio fin a la jornada.