viernes, 22 de febrero de 2008

INICIO CONTROL DE CALIDAD DEL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Dr. Sergio Tobón PhD

El asesor internacional Dr. Sergio Tobón PhD realiza el proceso de control de calidad del diseño curricular por competencias en la Universidad Tecnológica Indoamérica con el fin de cumplir con la última etapa de documentación de cada una de las carreras que oferta, para asegurar la acreditación institucional, actualmente en proceso. En la actividad participan directivos, coordinadores académicos y docentes. Inició el 18 y culmina el 29 de febrero del 2008.

Los productos de esta fase consisten en:

1) Revisión de los programas por competencias para introducir nuevas innovaciones que se vienen dando en el contexto internacional como la formación por ciclos propedéuticos que buscan facilitar en los estudiantes, el ingreso al mundo laboral.

2) Mejoramiento del programa de articulación de empresas y de derecho en torno al proyecto Alfa Tuning Latinoamericano, a fin de facilitar la movilidad de los estudiantes de Indoamérica en otras universidades ecuatorianas y América Latina.

3) Implementación de nuevas estrategias de evaluación de las competencias en los estudiantes. Por ejemplo las Matrices de Evaluación de Competencias y las Pruebas Cognoscitivas de Competencias.

4) Establecimiento de proyectos formativos innovadores mediante la metodología de escenarios múltiples que consiste en formar las competencias en los estudiantes mediante talleres constructivistas presenciales, prácticas de trabajo autónomo, asesoría en línea, Internet, Chat, vídeo conferencias y foros.

Este trabajo corresponde a la cuarta fase de la innovación curricular de Indoamérica, buscando la consolidación del proceso de formación y evaluación en los estudiantes, dijo el doctor Tobón.

Siguientes fases

Directivos, decanos y docentes, participan en las reuniones de trabajo.

El proceso de innovación académica de la Universidad Tecnológica Indoamérica comprende seis fases.

La quinta fase comenzará en junio del 2008 y estará orientada al proceso de certificación de competencias en los estudiantes de la institución.

La sexta y última fase del proceso de innovación iniciará en el 2009 y tendrá como meta central la acreditación internacional de la Universidad en la formación, evaluación y certificación de competencias, mediante el cumplimiento de los más altos estándares establecidos para esta área.

Anteriores

El vice Presidente Académico, Ingeniero Diego Lara, es uno de los actores del proceso académico de la UTI.

La primera fase consistió en realizar un estudio detallado del contexto social, laboral, académico y profesional, que permitió la implementación de programas académicos pertinentes a la realidad del país y del ámbito internacional.

La segunda fue la implementación de proyectos formativos por parte de los docentes de los diversos programas académicos para hacer realidad la formación de las competencias, identificadas en la primera fase.

Cabe indicar que Indoamérica no trabaja ni por asignaturas ni por módulos sino por proyectos formativos en todas sus carreras, que consisten en espacios para que los estudiantes aprendan mediante práctica, reflexión y teorización.

La tercera fase fue la implementación de estrategias innovadoras de formación y evaluación de las competencias en los estudiantes, dentro de cada uno de los proyectos formativos dentro y fuera de las aulas.

jueves, 21 de febrero de 2008

Convenio para prácticas jurídicas


La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica Indoamérica y la Gobernación de Tungurahua suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional, para que los estudiantes de la Carrera de Derecho realicen prácticas complementarias a la formación general que reciben.

Los estudiantes previamente calificados, que están cursando el quinto semestre de estudios en la Facultad, asistirán en calidad de practicantes a las diferentes dependencias de la Gobernación. El trabajo que cumplan los estudiantes fortalecerá conocimientos y experiencias en el campo del derecho público y en áreas que les permitirá desarrollarse en el ámbito legal.

El convenio abre la posibilidad que la Universidad logre una vinculación con los estamentos públicos y privados para el desarrollo íntegro de los estudiantes de Indoamérica, así como permitirá reconocer el medio donde van a desenvolverse cuando ejerzan la profesión de abogados de la República.

martes, 19 de febrero de 2008

PRIMEROS ESPECIALISTAS EN DERECHO PROCESAL

Fueron incorporados 65 especialistas de la primera promoción de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Tecnológica Indoamérica – Extensión Quito. Sin embargo, el acto tuvo lugar en el auditorio de la Matriz Ambato, el mismo que solemnizó el Ing. Saúl Lara Paredes, presidente ejecutivo de la institución.

Son profesionales que ejercen cargos de alto nivel como, por ejemplo, Elsa Moreno Orozco, Directora Nacional de Fiscalías; Mariana Aguirre Delgado, asesora del Fiscal General de la Nación; Marco Freire López, Ministro Fiscal Distrital de Pichincha; ministros y jueces de la Corte de Justicia de Quito; funcionarios de Estado y abogados en libre ejercicio del país.

La bienvenida dio Francisco Rivera, coordinador de la Maestría en Derecho Procesal; el juramento colectivo y el discurso de orden pronunció Saúl Lara principal ejecutivo de Indoamérica. A nombre de los incorporados habló el doctor Marco Freire y el brindis ofreció Galo Vasco coordinador de la carrera en la capital.

Estracto del discurso de nuestro Presidente

“En la era del conocimiento, del desarrollo y la competitividad, la educación debe ser uno de los programas prioritarios de los gobiernos que buscan aumentar su cobertura y profundidad. Debe ser uno de los motores de nuestra productividad, el instrumento para reducir desigualdades y reproducir nuestros mejores valores”, dijo Saúl Lara, presidente ejecutivo de la UTI, en la incorporación de la primera promoción de especialistas de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Tecnológica Indoamérica – Quito.

La autoridad articuló los principios filosóficos de Paulo Freire, que mira a la educación como un aprendizaje en el quehacer, donde ‘enseñar no es la pura transferencia mecánica del perfil del contenido que el profesor hace al alumno, pasivo y dócil, donde el educador no impone la lectura del mundo del libro, de texto o su propia lectura del mundo, como la única verdadera’.

En este sentido expresó que Indoamérica está generando paradigmas educativos donde el aula se transforma en taller y sala de discusiones mediante el estudio de casos y experiencias vividas, que permiten agrupar ideas transformadoras e impulsa el espíritu emprendedor de quienes miramos a la sociedad como parte del deber cívico, para mejorar los sistemas conductuales que son la base del desarrollo armonizado de los pueblos en un ambiente de respeto y cumplimiento de las leyes que los todos los ecuatorianos nos imponemos.

Pidió que Dios ilumine a los ministros, fiscales, jueces, funcionarios y abogados en libre ejercicio de la capital de la República y del país, que siguen la Maestría en Derecho Procesal que la Universidad Indoamérica promueve en Ambato y Quito. En este caso a los maestrantes capitalinos, que continúen los estudios hasta la obtención del Título de Magíster.

lunes, 18 de febrero de 2008

Gracias por compartir conocimientos

Marco Freire, Ministro Fiscal Distrital de Pichincha, intervino a nombre de los maestrantes en Derecho Procesal y dijo que en la época que estamos viviendo es imprescindible continuar refrescando conocimientos y adquirir nuevas experiencias, "lo cual agradecemos a la institución".

Destacó la dedicación, sacrificio de todos y la excelencia de la institución y maestros que brindaron la oportunidad de estudiar y aprender más. Indoamérica ha puesto al frente de los diferentes módulos profesionales calificados, preparados y de calidad, con quienes aprendieron mucho.

“El título de Especialista en Derecho Procesal recibimos con orgullo, por cuanto ha sido otorgado por un centro de educación superior de calidad y prestigio, que tiene el compromiso de sacar adelante verdaderos profesionales, especializados en Derecho Procesal Penal y Civil que están y estarán al servicio del país”, acotó.

Las evidencias cuentan


“Uno de los resultados del enfoque de aprendizaje por competencias, es que los estudiantes aprenden a ser competentes en su formación”, dijo Mario Miranda, decano de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Indoamérica, al evaluar los resultados académicos y científicos del tercer semestre con la aplicación del nuevo modelo.

La facultad maneja un portafolio que permite a los estudiantes demostrar evidencias del desarrollo de la competencia. El portafolio es el resultado de haber trabajado con talleres que son parte de los proyectos formativos. Los jóvenes desde el primer nivel desarrollan competencias para las cuales estudian y simulan soluciones de problemas reales de las empresas. El nivel de deserción es bajo, ellos siguen la carrera porque les gusta la profesión. ‘Antes formábamos profesionales, ahora seres humanos con proyectos éticos de vida. Tal vez es lo más importante de las competencias’, subrayó.

El nuevo enfoque tiene asesoramiento internacional del pedagogo Sergio Tobón que permite ir depurando las mallas curriculares y actualizando los proyectos formativos para volverlos dinámicos, a diferencia del esquema tradicional. Indoamérica es pionera en asumir, tanto en la forma como en el fondo, la reestructuración de contenidos y la malla curricular de Sistemas y de las demás facultades de la institución.

El tercer semestre terminó el 15 de febrero del 2008 y el cuarto semestre comenzará el 17 de marzo del presente año. Mario Miranda invitó a los bachilleres de la República a matricularse en esta rama.