miércoles, 25 de abril de 2012

PARTICIPACIÓN DE UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA EN XXII CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE ESPÍRITU EMPRESARIAL

Ponencia del Ing. Alberto Lara

En la ciudad de Quito, culminó con éxito el XXII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial 2012  organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad ICESI  los días 18 – 20 de abril de 2012.
El congreso contó con la participación de los docentes investigadores Alberto Lara y Gary Flor, representantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, quienes realizaron la ponencia sobre los resultados de la investigación “Diagnóstico del capital emprendedor y su influencia en la creación de empresas y desarrollo socioeconómico en la región sierra-centro del Ecuador”.

Los ponentes explicaron que el tema de la presente investigación tiene especial relevancia por ser un concepto relativamente nuevo y por los resultados que generó; los mismos que servirán de base para la toma de decisiones a nivel del sector público y privado en la región sierra-centro del país, esto es en las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua.

Dentro de la ilustración, se hizo énfasis en el desarrollo del concepto del capital emprendedor, que permitió profundizar acerca de la importancia de su aplicación para lograr progreso social y una mejor calidad de vida de sus habitantes. David Audretsch, referente internacional en entrepreneurship (emprendimiento o capacidad empresarial) indica que “a veces, apoyar a los emprendedores puede generar más crecimiento que estimular al capital o al trabajo”.

Con estos antecedentes, los interlocutores señalaron que de esta manera, se podrá realizar un aporte teórico de la situación actual de la capacidad sistémica que tiene la región para apoyar al emprendimiento, analizar sus falencias, desarrollar políticas, proyectos y programas que incentiven su desarrollo y crear conciencia en los tomadores de decisiones con datos e información real y actualizada que el invertir en emprendimiento es una estrategia que traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo.
Para finalizar, concluyeron con que la factibilidad de cumplir los objetivos planteados fue alta ya que se trabajó con datos obtenidos en la fuente, y se considera pertinente su aplicación por la coyuntura política que está incentivando el apoyo para la creación de negocios innovadores, asociaciones, micro financiamiento, entre otros.