viernes, 3 de junio de 2011

PROYECTO GESTION AMBIENTAL Y ECOLOGICA


Los estudiantes del Noveno Semestre Modalidad Semipresencial de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica – Matriz Ambato, como producto final de su proyecto formativo de “Gestión Ambiental y Ecológica”, presentaron 26 objetos elaborados con materiales reutilizados, con el fin de propender a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al desarrollo del ingenio como mecanismo de obtención de ingresos económicos extras a través de la práctica del reciclaje y protección ambiental.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Menor Indoamérica, bajo la dirección del profesor de la asignatura, el Dr. Víctor Hugo Abril, Ph.D., que dijo que los trabajos fueron presentados en el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, en Perú, a fines de mayo del 2011.

Los proyectos fueron desarrollados por los estudiantes bajo parámetros específicos, utilizando únicamente materiales subutilizados o desechados de su entorno próximo laboral. Estos trabajos fueron exhibidos utilizando recursos multimedia (videos documentales) en donde se hacía constar todo el proceso de selección y adecuación de la materia prima recolectada; fabricación del objeto paso a paso; cálculos de manufactura en tiempos y costos de producción; comparación con otros afines o similares que se expenden en el mercado nacional o internacional.

En el acto de presentación y evaluación de los trabajos reciclados, participó de forma activa el decano de la Unidad Académica de Industrial, Ing. Pedro Muzo, quien supo valorar los esfuerzos desplegados por los docentes investigadores que colaboran en su Escuela; así como los frutos alcanzados por los estudiantes, como parte de su formación académica.

El Congreso de Callao tuvo como propósito brindar la mejor calidad académica con gran representatividad en expositores nacionales e internacionales, el cual conllevará al éxito en el desarrollo de temas de interés medio ambiental y afines, permitir la difusión de ideas innovadoras, oportunidades laborales y opciones de desarrollo académico a todos los participantes.

UTI EN CONGRESO DE GESTION AMBIENTAL

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica, Víctor Hugo Abril y Carlos Burgos, participaron en el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental Promoviendo huellas de carbono neutral, en Perú.

La intención de la cita fue trató tópicos claves de soluciones inteligentes y necesarias para contribuir con la reducción del carbono, imagen símbolo de este congreso. La temática fue: ciencia, tecnología, ingeniería y medio ambiente; instrumentos de gestión y marco legal ambiental; recursos naturales, conservación, cambio climático y prevención de desastres.

Abril dijo que se contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales en el campo de la ingeniería ambiental y carreras afines, congregando a más de 600 personas entre estudiantes, profesionales y público en general de la Comunidad Andina de Naciones.