viernes, 11 de noviembre de 2011

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ABOGADOS.

Inauguración


Los días 8,9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Abogados en la Universidad Tecnológica Indoamérica, en las ciudades de Quito y Ambato.
El acto de inauguración y apertura del Encuentro estuvo a cargo del Señor Rector Ing, Saúl Lara Vicerrector Académico Dr. Franklin Tapia e invitados especiales de la Asamblea Nacional y el Consejo constitucional.
Las ponencias del acto inaugural versaron sobre los siguientes temas:
CONFERENCIA MAGISTRAL: LA CONSTITUCION VIGENTE EN EL ECUADOR SU PROCESO DE ELABORACIÓN Y ANALISIS COMPARATIVO CON LAS CONTITUCIONES EUROPEAS Y LATINOAMERICANAS.
El conferenciante Dr. Juan Montaña Pinto destacó el carácter novedoso, avanzado y experimental de la Constitución Ecuatoriana, recalcando que se ha tenido mucho cuidado en su redacción orientada a la comprensión de todos los ciudadanos, aunque esto signifique el no usar de modo permanente los términos estrictamente técnico-jurídicos.
Lo novedoso de la Constitución vigente radica en reconocer aspectos no contemplados hasta este momento en otras constituciones, como es el caso del Derecho de la Naturaleza.



PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL: LA NUEVA VISION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN DE 2008: RETOS Y PROBLEMAS EN SU APLICACIÓN PRÁCTICA.
El conferencista Dr. Luis Fernández Antelo, letrado del Tribunal Constitucional de España, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, el analizó la actual Constitución comparándola con la Constitución Española que está vigente desde hace más de treinta años. Resaltó que la puesta en práctica de los textos constitucionales requiere, por un lado de un trabajo intenso en el desarrollo legal y normativo para su aplicación, y por otro lado del necesario papel de los tribunales, el cual consiste en sentar jurisprudencia, resolver conflictos, interpretar y aplicar las normas y definir el alcance y contenido de cada uno de los derechos recogidos en la Carta Magna.
Como toda constitución novedosa y experimental necesitará de tiempo y trabajo, lo que requerirá medios humanos y técnicos, suficientemente contrastados, que respeten el derecho de todos los ciudadanos y los doten de eficacia para poder llevarlos a la práctica, ya que, de lo contrario, o bien serían una fuente inagotable de conflictos e interpretaciones contradictorias o excluyentes, o por el contrario, quedarían vacíos de contenido por no poder ser aplicadas en la práctica.


SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL: LAS MANIFESTACIONES DEL PRINCIPIO ACUSATORIO EN EL PROCESO PENAL. ESTUDIO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE PROCESOS PENALES EN ESPAÑA.
A continuación intervino la conferenciante Dra. Susana Gabriel Rodrigo, Magistrada de los juzgados de lo Penal en varias ciudades de España. Juez en prácticas de derecho de la Unión Europea.
La conferenciante analizó los distintos procesos penales actualmente vigentes en España, destacando las peculiaridades y especialidades contempladas en cada uno, no solo por su materia sino por las diferencias procedimentales, desde su inicio o interposición, fases y desarrollo, vista pública y sentencia, recursos, derechos y obligaciones de las partes e intervención del Ministerio Fiscal según las distintas modalidades.



TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL: LA DEFENSA DE LOS CIUDADANOS FRENTE A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. GARANTÍAS EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. DERECHO MEDIOAMBIENTAL, ESPACIOS PROTEGIDOS Y DERECHO SANCIONADOR.
El conferenciante Dr. Juan Antonio Hernández Corchete, Departamento de Dere3cho Administrativo de la Universidad de Vigo.
El Dr. Inició su conferencia definiendo y conceptuando el contenido material y formal de la Administración Pública, destacando su finalidad al servicio de los ciudadanos, no como legislador, sino como ejecutante de los servicios que reclama la ciudadanía. Destacando el servicio a los ciudadanos como una clara función social. A continuación habló de los deberes y obligaciones de la Administración ante los ciudadanos y de éstos ante la Administración, funcionamiento y materias propias, su sujeción a la legislación y normativas propias.
Destacó los sistemas y mecanismos que tienen los ciudadanos ante las Administraciones Públicas y los actos y procedimientos que los amparan, el derecho medio ambiental y espacios protegidos y el derecho sancionador de la administración.
En los dos días sucesivos, se distribuyeron los conferenciantes internacionales diversos Talleres Seminario cuyo resumen es el siguiente:

INAUGURACION-(Dr.-Juan-Montaña-Pinto,-Asesor-de-la-Corte-Constitucional-del-Ecuador)



PRIMER SEMINARIO TALLER: DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS. Dr. Luis Fernández Antelo.
En el mismo se fueron desgranando los diversos epígrafes y el articulado de la Actual Carta Magna Ecuatoriana, a través de un pormenorizado estudio comparativo con la Constitución Española, debatiéndose entre el Dr. y los asistentes al Taller las distintas interpretaciones de su texto, valoraciones de contenido, retos a los que se enfrentan, problemas que plantean, expectativas que se pueden desarrollar, los novedosos derechos que se reconocen y sus posibles concreciones.
Las conclusiones a las que se llegaron fueron esperanzadoras, aceptando la ciudadanía el reto que supone su puesta en práctica, reconociendo el necesario esfuerzo en medios humanos, técnicos y la imprescindible colaboración de todos los ciudadanos y las instituciones y la dotación de los medios necesarios para poder llevarla a la práctica, siendo el transcurso del tiempo quien perfile las preferencias y las actuaciones.

SEGUNDO SEMINARIO TALLER: APLICACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS PENALES. RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS. Dra. Susana Gabriel Rodrigo
En dicho Taller Seminario se desarrollaron diversos procedimientos penales a través de casos prácticos donde se llevó a cabo una interrelación entre todos los asistentes realizando prácticas simuladas de procedimiento, resolviendo caso, que dieron una perspectiva clara y concreta del funcionamiento de cada procedimiento, sus distintas fases, actuaciones concretas de interés como la solicitud de escuchas telefónicas o entradas y registros o la intervención del jurado.
También se puso de manifiesto la actuación del juez, su intervención, la valoración de las pruebas y la importancia de conseguir la convicción del tribunal para la consecución de los fines del acusador y del acusado.




TERCER SEMINARIO TALLER: LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Dr. Juan Antonio Hernández Corchete.
En este taller se fueron estudiando de modo concreto los artículos que recogen la contratación de la Administración en España, y de modo más concreto por su importancia los contrato de obra. Así se fueron contemplando supuestos de convocatoria, cumplimiento de los plazos, desarrollo de las condiciones pactadas, resolución de contratos, diferencias entre contratos de servicios y de obra, avales o garantías, imposición de sanciones y recursos. También se contemplaron los derechos de los ciudadanos frente a las actuaciones de los contratistas y de la Administración, los posibles daños causados y las vías para su reclamación.