lunes, 10 de septiembre de 2018

Investigadores de la Universidad Indoamérica y la Universidad de Concepción (Chile) proponen nuevo tratamiento para niños con TDAH

El investigador Carlos Ramos Galarza, PhD del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Indoamérica, junto a Claudia Pérez Salas, PhD de la Universidad de Concepción- Chile, realizaron una publicación de un artículo tanto en Web Science como Scopus en la revista con mayor impacto en el mundo en temas de déficit de atención Journal of Attention Disorders.

La investigación tuvo como objetivo analizar el papel del monitoreo en la relación causal entre el control inhibitorio y los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) combinado.
Para ello se realizó una investigación cuantitativa de dos fases. En el primer estudio, se analizó un modelo de moderación a 144 adolescentes con TDAH combinado, donde el monitoreo se consideró como una variable moderadora en la relación causal entre el control inhibitorio y la sintomatología.
En el segundo estudio, se probó el modelo a través de un estudio experimental con 52 adolescentes con y sin TDAH, donde se encontró que los adolescentes con TDAH mejoran en su control inhibitorio cuando reciben apoyo externo con monitoreo.
Con ello se logra comprobar que el monitoreo compensa el desempeño del control inhibitorio del adolescente con TDAH, por lo que se podría realizar un procedimiento de tratamiento neuropsicológico que beneficiará a que miles de niños para que no sean medicados como una opción inicial en su tratamiento, proponiendo así, una nueva teoría para comprender este cuadro.