miércoles, 26 de octubre de 2011

Curso de Redacción Académica en la Universidad Indoamérica en Quito

Docentes investigadores que participaron de las diferentes Unidades Operativas de Investigación de pre y posgrados de la UTI.

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Indoamérica (CIID-UTI), en cumplimiento de los objetivos de la planificación estratégica institucional, capacitó a sus docentes investigadores de la matriz Ambato y su respectiva extensión Quito.

El evento se desarrolló del 01 al 15 de octubre en los predios universitarios de la ciudad de Quito sobre “Redacción Académica”, con clases presenciales, talleres prácticos y trabajos de investigación bibliográfica-documental, cuya facilitación estuvo a cargo del profesor Fausto Segovia Baus, asesor y Editor General de la UTI, cuyo objetivo principal fue el de crear un sistema de redacción científica, articulado a la producción de guías y manuales para la redacción de trabajos científicos.

En las jornadas pedagógicas se desarrollaron los siguientes subtemas:

· Principios del escritor e introducción a la redacción técnica;

· Técnicas redaccionales;

· Aplicación de la técnica de la cartografía conceptual;

· Errores comunes en la redacción académica y reglas de puntuación;

· Lecturas individual y socializada de documentos técnico-científicos;

· Normas internacionales de redacción y citación de textos;

· Elaboración de ensayos;

· Géneros periodísticos;

· Tipos de público;

· Artículos científicos (indexados).

Participaron veinte docentes investigadores de las diferentes Unidades Operativas de Investigación de pre y posgrados de la UTI, así como del CIID tanto de Ambato como de Quito, quienes en la actualidad tienen a su cargo proyectos de investigación que están en la fase de cierre, presentación de los respectivos resultados y/o productos finales.

El profesor Segovia Baus, ex – ministro de Educación y Cultura, reconocido especialista en el ámbito periodístico nacional e internacional, impartió los conocimientos bajo tres modalidades de aprendizaje:

1. Dirigido - clase magistral y exposiciones.

2. Colaborativo o cooperativo – taller educativo, estudio de caso y metodología ABP (aprendizaje basado en problemas).

3. Autodirigido – evaluación diagnóstica, tutoría, educación a distancia y portafolio.

El cronograma de actividades del CIID-UTI tiene previsto dos talleres adicionales: el II sobre géneros periodísticos, y el III sobre la redacción de artículos científicos.

El objetivo es coadyuvar al desarrollo de los procesos investigativos al interior de la universidad que contribuyan a la elaboración de artículos y producción científica, que serán incluidos a futuro en la revista indexada de la UTI denominada “CienciAmérica”.