viernes, 28 de octubre de 2011

Cooperación Española con la Universidad Indoamérica

Docentes Investigadores.


En el marco de la cooperación universitaria entre la República de Ecuador y el Reino de España, con el propósito de apoyar la promoción de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, la Universidad Tecnológica Indoamérica seleccionó al Profesor Juan José La Calle Domínguez, ex-Vicedecano de la Universidad Complutense de Madrid – España por dos ocasiones, Doctor en Ciencias Políticas y Sociológicas y con una amplia experiencia profesional en el campo de la consultoría ambiental, turismo, desarrollo local y regional.

El Dr. La Calle dentro de su currículo refleja dos vertientes profesionales: por un lado la académica profesional en diferentes universidades reconocidas internacionalmente y la actividad profesional desarrollada a lo largo de 25 años como profesional libre alrededor del mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo.

La Dra. Lilian Morales, Directora del CIID-UTI mencionó que la cooperación científica del investigador español, será de un año al interior del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID) de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), en concreto con los programas de investigación de “Producción Más Limpia” y “Eficiencia Energética y Recursos Renovables”.

Por otro lado, con la colaboración del Ing. Pedro Muzo, Director de la Unidad Operativa de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial, se ha organizado un seminario de “Evaluaciones de Impacto Ambiental” dirigido a todos los docentes investigadores de la mencionada facultad, con el propósito de que el personal conozca la metodología internacional en la elaboración de este tipo de estudios.

Dentro de las actividades ejecutadas, se realizó una visita técnica a los laboratorios de la carrera de ingeniería industrial. Aquí, el especialista español, dio sus opiniones al respecto sobre el equipamiento e infraestructura necesaria con fines de acreditación.

Simultáneamente con el docente investigador Víctor Hugo Abril, Ph.D., dentro de las actuaciones del CIID-UTI se prevé la aplicación de estrategias para la producción de documentos, guías, manuales y diferentes publicaciones que contribuirán a la producción técnico-científica de la universidad.