lunes, 15 de noviembre de 2010

Creatividad, funcionalidad, volumen y soluciones reales


Estudiantes de los quintos semestres de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Indoamérica expusieron trabajos arquitectónicos y diseño urbano. El decano Byron Ortega dijo que trataron de exhibir el avance y los logros alcanzados en cerca de dos años de gestión, obviamente, en beneficio de la comunidad ambateña.

“El afán es llegar a la excelencia. Los jóvenes están conscientes que no solo están realizando un trabajo sino que aquello les permitirá ser excelentes profesionales. Para eso están adquiriendo conocimientos y practicando técnicamente. Es un trabajo duro y difícil, pero la arquitectura se caracteriza por eso: Esfuerzo y dedicación”.

Fabricio Amancha, docente de la materia de urbanismo de la Facultad de Arquitectura, dijo que la maqueta es el producto final que parte del diseño que implica entorno, ubicación del terreno, a quién está dirigido el conjunto habitacional, sus formas y tipos de jardines, hasta llegar a la maqueta definitiva. Detrás de ésta, hay todo un proceso de diseño, anotó el profesional de la arquitectura. Sus alumnos expusieron conjuntos habitacionales para clase media alta desde la abstracción de la arquitectura y funcionalidad de los espacios, como parte de la actividad teórica – práctica que reciben.

A su vez el profesor de Diseño Arquitectónico III, Javier Espinoza, explicó que sus alumnos presentaron maquetas de vivienda colectiva con el objetivo de fortalecer la creatividad, los volúmenes, la parte funcional y dar soluciones reales. “El crear una tendencia, un estilo de arquitectura, es difícil. Los profesionales de la arquitectura de Indoamérica tenemos libertad de cátedra que nos motiva y nos permite ofrecer temas creativos a los estudiantes que, finalmente, son la imagen de la Facultad de Arquitectura, una carrera de élite”.