lunes, 14 de diciembre de 2009

UTI EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA SENPLADES

A fin de apoyar la promoción de la innovación tecnológica, la Subsecretaría Zona 3 Centro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades), con CESA, TRIAS y SENACYT, realizó el seminario internacional: “Experiencias y modelos de gestión de innovación tecnológica en Latinoamérica”, en Riobamba.

A la cita concurrieron representantes y autoridades de diferentes universidades estatales y particulares del país; delegados de municipios y gobiernos locales. En representación de la Universidad Tecnológica Indoamérica, asistieron la Ing. Cristina Manzano y Víctor Hugo Abril PhD (foto) que desempeñan como docentes investigadores del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID) de la institución.

En la cita se analizaron los marcos jurídicos de países como Perú, Chile, Bolivia y Argentina, en el campo de la innovación tecnológica agropecuaria. Esto permitió a los actores estatales valorar experiencias que se puedan aplicar en la zona, además, identificar un mecanismo de concertación para la formulación e implementación de una política regional que se exprese en un sistema de gestión de recursos para la inversión pública y privada.

Los contenidos temáticos fueron: Marcos jurídicos e institucionalidad, mecanismos de ejecución de acciones de innovación tecnológica agropecuaria en países de América Latina y desafíos en el Ecuador; producción de semilla de papa (Conpapa – Espoch); investigación agropecuaria (INIAP), acuerdos y compromisos.

Semplades ha propuesto acciones que conduzcan a lograr este objetivo, para ello cuenta con aliados estratégicos como el TRIAS que busca contribuir al establecimiento y consolidación de un sistema de innovación descentralizado, liderado por el sector estatal con el apoyo de organizaciones de cooperación privadas.

Estas acciones de innovación, según Víctor Hugo Abril PhD, estarán orientadas a mejorar la competitividad del sector agropecuario del país.