lunes, 18 de febrero de 2008

Las evidencias cuentan


“Uno de los resultados del enfoque de aprendizaje por competencias, es que los estudiantes aprenden a ser competentes en su formación”, dijo Mario Miranda, decano de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Indoamérica, al evaluar los resultados académicos y científicos del tercer semestre con la aplicación del nuevo modelo.

La facultad maneja un portafolio que permite a los estudiantes demostrar evidencias del desarrollo de la competencia. El portafolio es el resultado de haber trabajado con talleres que son parte de los proyectos formativos. Los jóvenes desde el primer nivel desarrollan competencias para las cuales estudian y simulan soluciones de problemas reales de las empresas. El nivel de deserción es bajo, ellos siguen la carrera porque les gusta la profesión. ‘Antes formábamos profesionales, ahora seres humanos con proyectos éticos de vida. Tal vez es lo más importante de las competencias’, subrayó.

El nuevo enfoque tiene asesoramiento internacional del pedagogo Sergio Tobón que permite ir depurando las mallas curriculares y actualizando los proyectos formativos para volverlos dinámicos, a diferencia del esquema tradicional. Indoamérica es pionera en asumir, tanto en la forma como en el fondo, la reestructuración de contenidos y la malla curricular de Sistemas y de las demás facultades de la institución.

El tercer semestre terminó el 15 de febrero del 2008 y el cuarto semestre comenzará el 17 de marzo del presente año. Mario Miranda invitó a los bachilleres de la República a matricularse en esta rama.