jueves, 10 de mayo de 2012

"INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD INDOAMERICA REALIZA PRESENTACION EN LA CONFERENCIA CIENTIFICA IEEE 2012 WORKSHOP ON ENGINEERING APPLICATION"


Ponencia del Ing. Janio Jadán como único representante de Ecuador.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, junto con su Rama estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), organizó el evento científico “IEEE 2012 WORKSHOP ON ENGINEERING APPLICATIONS” con el fin de difundir los avances, innovaciones, métodos y técnicas derivadas de la investigación actual en la ingeniería aplicada con nuevos desarrollos que  contribuyen a la mejora de la sociedad.

A inicios del presente año llegó la invitación al Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Indoamérica, convocando a la presentación de artículos científicos. El  investigador Janio Jadán, quién ha venido desarrollando estos dos últimos años investigaciones en el campo de las TICs para niños con necesidades educativas especiales  presentó su artículo “AINIDIU, CANDI, HELPMI: ICTs of a personal experiencie”, en el cuál sintetiza una vivencia personal que le ha motivado el desarrollo de tres  plataformas tecnológicas: AINIDIU (Agente Inteligente para NIños con DIscapacidad visUal), la plataforma web CANDI (Centro de Apoyo a Niños Diferentes) y el software para Ipad para niños con problemas de lenguaje HELPMI (Herramienta que Emula un Lenguaje de Palabras Mediante Imágenes). Estos proyectos que le permitieron en enero de 2012 ganar el primer premio en la III Feria Nacional de Ciencia Y Tecnología UTCiencias 2012, ahora le han permitido trascender a tan importante evento científico en donde su artículo se publicará en la revista digital IEEE Xplore que se difunde mundialmente.
Bogotá fue la sede del evento, en donde los días 2, 3 y 4 de mayo se reunieron estudiantes de pregrado, postgrado, investigadores académicos y representantes de la industria de varios países como: Estados Unidos, Rusia, Portugal, España, Argentina, Uruguay, México, Brasil, Colombia y Janio Jadán como único representante de Ecuador.
Investigadores de las universidades de Estados Unidos, Rusia, Portugal, España, Argentina, Uruguay, México, Brasil, Colombia y Ecuador
Se presentaron más de 100 ponencias, de las cuales los pares evaluadores únicamente escogieron a 30 que fueron presentadas en el WorkShop on Engineering Applications junto con grandes personalidades como el científico colombiano  Leandro Barajas radicado hoy en EEUU quién es parte del equipo de General Motor y la NASA que desarrolló el Robonaut 2, un humanoide que se encuentra en la estación espacial internacional (ISS).

El nivel del evento demandó a todos los participantes a desarrollar sus artículos y presentaciones en idioma inglés. La Universidad Indoamérica brindó todo su contingente logístico y económico para que se lleve a cabo ésta ponencia, con la que se dejó en alto el nombre de la institución y se generó mucho interés por científicos extranjeros, quienes se comprometieron a trabajar en proyectos conjuntos con el Ing. Jadán, así como el ofrecimiento de la publicación de un artículo extendido en la revista española Inteligencia Artificial.