miércoles, 30 de mayo de 2012

NUEVA PUBLICACIÓN DE INDOAMÉRICA


Pie de foto de izquierda a derecha: Nelly López y Brenda López del Comité Editorial, Beatriz Venegas – Editora de la Revista Espiral y Víctor Hugo Abril – autor del artículo.

En la “Revista de Docencia e Investigación ESPIRAL” publicado por el Centro de Estudios en Educación (CEE) de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga – Primer Claustro Universitario de Colombia, se incluye el artículo del docente investigador - Víctor Hugo Abril, Ph.D. bajo el título “DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA”.

El investigador ambateño que la labora en el Centro Integral de Gestión Ambiental (CIGA-UTI), participó la semana pasada en el acto de lanzamiento oficial de la publicación, mismo que se consumó en el tenor de su invitación oficial “en un espacio para la divulgación de la reflexión y la investigación educativa y pedagógica, así como de la recreación del acto de educar mediante distintas aproximaciones literarias, abierto a profesores e investigadores de todos los niveles del sistema educativo del ámbito nacional e internacional”. Este evento tuvo como sede el Auditorio Fundadores del Edificio Santander en el Campus Floridablanca del mencionado centro de estudios superiores colombiano asentado en el Departamento de Santander.

El autor del artículo incluido en las páginas 67 – 72 de la revista, manifiesta que el trabajo conjuga la labor realizada por los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial, en el proyecto formativo de “Gestión Ambiental”. Los cuarenta y nueve estudiantes del noveno nivel, participaron conjuntamente con el docente en la realización de once trabajos de investigación sobre temas ambientales que coadyuvan al fortalecimiento de la educación ambiental. El objetivo es reflexionar sobre modelos innovadores de gestión – transformación educativa que promueve el desarrollo sustentable. En tal virtud fueron diseñados estudios sobre contaminación ambiental, reciclaje y manejo de recursos naturales, como experiencias de casos reales que han generado soluciones prácticas y eficaces.
 
Los papers fueron tomados en cuenta por el comité científico internacional, comité editorial y editora después de pasar por un proceso de recepción, selección, revisión y aceptación, además de cumplir con los requisitos de forma preestablecidos por los directivos y miembros de las comisiones de producción creativa, de corrección ortográfica y de estilo de la Revista Espiral; así como de su presentación obligatoria dentro del cronograma académico.

La Revista de Docencia e Investigación ESPIRAL es el volumen 1, número 1 correspondiente a la edición julio - diciembre 2011, cuenta con registro ISSN: 2256-151X; además, tiene una extensión de 156 páginas con ilustraciones, una periodicidad semestral y cuenta con el aval del Centro Nacional del ISSN de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Como dato complementario, se puede revisar una noticia alusiva al evento en el periódico virtual Vanguardia Liberal de la ciudad de Bucaramanga, accediendo al link http://www.vanguardia.com/santander/area-metropolitana/158406-presentan-la-revista-investigativa-espiral