miércoles, 10 de agosto de 2011

UTI apoya a sus investigadores para estudios en el exterior


Ing. Janio Jadán M.Sc.

Janio Jadán, docente de la Universidad Indoamérica, es uno de los mil 376 profesionales que fueron seleccionados para las becas de la Senescyt para estudios de Ph.D., fuera del país. La Senescyt seleccionó a profesionales cuyo puntaje era superior al 68% como becarios para realizar sus estudios en las mejores universidades extranjeras del mundo con el compromiso de regresar al país y apoyar la transferencia de conocimientos, fortalecer el sector académico, incrementar la investigación y cambiar la matriz productiva del país.

Jadán cuenta con el aval de la UTI, entidad que apoya el fortalecimiento académico y científico. El docente dijo que continuará con su investigación doctoral en tecnologías inclusivas y fortalecerá las investigaciones por él realizadas con fondos internos de la institución. Hasta ahora ha desarrollado el software portable en una pulsera USB para niños no videntes; la plataforma web para niños con necesidades educativas especiales y escuela para padres; el software para teléfonos inteligentes que ayudará a niños con deficiencia de lenguaje que es una herramienta que emula el lenguaje de palabras mediante imágenes.

Al momento trabaja con las obras de Juan Carranza Carrillo para convertirlas en formato de audio libro: “El duendecito del sombrero grande”, “Samuelito el retrasado”, “Porfirio vendedor de sueños”, “El clonado”, “Quiero aprender a volar”, “Dos almas diáfanas en el amor”, “Yo soy como el cóndor”, “Un grito de rabia en el vacío” y “El niño del caracol”.

Firma del convenio entre el docente de la UTI Janio Jadán y el escritor ecuatoriano de literatura infantil, Juan Carranza, que cede los derechos de su obra.

Estas publicaciones serán utilizadas en beneficio de la niñez con necesidades educativas especiales e incorporadas en los proyectos arriba anotados.