lunes, 8 de agosto de 2011

RECTOR: "Más Ecuador, más Universidad y más Empresa"


La Universidad Indoamérica cumplió 26 años de creación. Al acto conmemorativo realizado el 04 de agosto del 2011, acudieron autoridades académicas, políticas, profesores, estudiantes y público en general. Dentro del programa oficial intervinieron funcionarios y autoridades de la institución, que hablaron sobre la trayectoria, los logros y metas de Indoamérica.

“Las soluciones a los problemas del país precisan más Ecuador, más Universidad y más Empresa”, dijo el rector de la Universidad Indoamérica, Saúl Lara, en la celebración de los 26 años de creación. Explicó que la educación en estos tiempos es asunto de primer orden, en que el crecimiento económico se basa en el conocimiento, la innovación y la capacidad de operar a escala global. Al hablar de países del primer mundo, las economías y las universidades de América Latina ya no compiten solo con Estados Unidos y Europa, sino con China y la India. La autoridad universitaria manifestó que Ecuador no puede correr el riesgo de quedarse atrás, la universidad tiene que aportar con investigadores y graduados preparados para este mundo nuevo, digital y global.

Estimó que las universidades ecuatorianas tienen papel fundamental en la construcción del país, explotando las grandes posibilidades que ofrece el Plan Nacional de Desarrollo, aumentando la oferta de dobles titulaciones con universidades extranjeras, multiplicando la participación en proyectos de investigación conjunta y aportando la relación privilegiada con la universidad latinoamericana. Expresó que no habrá prosperidad para la sociedad ecuatoriana sin empresas grandes, medianas y pequeñas, socialmente responsables, algo fundamental para resolver el problema del desempleo en el país, generar confianza en los empresarios y facilitar mayor iniciativa empresarial y un tejido productivo robusto, innovador y exportador.

Saúl Lara agregó que ganaremos niveles de competitividad en los mercados internacionales, a partir de más innovación, incorporando valor añadido y conocimiento a los productos y procesos de gestión y prestación de servicios. Esto será posible con universidades comprometidas con la sociedad, que estimulen y apoyen entre profesorado y estudiantes el espíritu emprendedor que dará como resultado la actitud para emprender y el conocimiento de las tecnologías y en las habilidades para el trabajo en equipo. Sin embargo, advirtió que hay déficit en idiomas y formación práctica.

Uno de los tres funcionarios reconocidos por sus años de servicio.

El rector dijo que en la UTI los nuevos programas de estudio, permitirán responder a las demandas y necesidades del mercado profesional. Al respecto destacó la presencia de jóvenes emprendedores de Indoamérica que han creado empresas de éxito como resultado de sus investigaciones de grado; y, su aspiración es convertir a la Universidad en una empresa de servicios para las empresas y acercarse más, creando mecanismos de interacción. Citó como muestra de lo dicho, la generación de 120 proyectos de vinculación con la comunidad local y nacional, con talento, empleo, investigación aplicada y transferencia de conocimiento.