domingo, 17 de julio de 2011

Ex Canciller Falconí habló de la integración latinoamericana

Fander Falconí y Saúl Lara, dirigiéndose a la conferencia magistral, en el auditorio de la Universidad Indoamérica - Matriz Ambato

La comunidad educativa de la Universidad Indoamérica se nutrió de los conocimientos de política internacional ecuatoriana del ex Canciller de la República, Fander Falconí, actual coordinador del Doctorado de Economía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El tema fue: "Integración latinoamericana y cómo los jóvenes juegan papel importante en los procesos de integración", aspectos que incluye su último libro: "Con Ecuador por el mundo", en donde habla de la "Isla Margarita", "En las honduras de Honduras", "Colombia post Angostura", "La delicada relación con los Estados Unidos", "En la Rusia de Putin", "Ecuador: ¿Banana Republic por los siglos de los siglos?" y "Los cantos de sirena no embrujaron en Copenhague. Sin embargo, la parte que mereció especial atención fue la relacionada a: "Latinoamérica y la nueva integración".

Asistentes a la conferencia magistral

Falconí hizo referencia a la Organización de Estados Americanos y la enmienda de errores; la Unasur que aparece como una esperanza, el ALBA y los rebeldes, la parálisis de la CAN y la nueva integración. Señaló que el multilateralismo nuestra avances en la consolidación del derecho internacional: El fortalecimiento a los mecanismos de solución pacífica de controversias; el reconocimientos de las asimetrías entre países y la aplicación del principio del tratamiento especial y diferenciado, más allá del componente comercial; nuevos enfoques respecto al combate contra el narcotráfico y la necesidad de no reducir su tratamiento al solo ámbito de la seguridad y contribución a la reforma del sistema internacional y a la superación de los arcaísmos institucionales mundiales, de los cuales el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas representa la manifestación más patente.

Y el autógrafo en su último libro

Consideró que América Latina y El Caribe han comprendido que la mejor manera de enfrentar los desafíos actuales es a través de una acción multilateral eficaz. "Nuestra región va gestando las más diversas propuestas y acciones orientadas a construir agendas comunes. Tenemos optimismo de que están emergiendo acuerdos de integración más consolidados", según Fander Falconí.