sábado, 10 de julio de 2010

SAUL LARA: Nos proyectamos en sintonía con las políticas públicas nacionales

El rector de la Universidad Indoamérica, Saúl Lara Paredes, en el discurso de orden pronunciado durante la inauguración del campus universitario de la Extensión Quito, dijo que la mencionada infraestructura es la expresión de la fortaleza y de la voluntad de la institución.

"Queremos contribuir para que se asuma aún con visión más clara el carácter distintivo de una universidad regional, nacida en Ambato centro y corazón de la patria y que ahora tiene proyección nacional e internacional. La determinación de levantar el nuevo campus en el Norte de Quito, en un área de 25 mil metros cuadrados, responde a dos ejes estratégicos. El primero, impulsar el desarrollo físico de la Universidad de modo armónico y congruente con una estructura de campus moderno, dotado de suficiente capacidad y servicios para el desenvolvimiento académico y científico; y el segundo, fortalecer nuestras raíces en la capital de todos los ecuatorianos.

El campus de Quito descongestionará la demanda estudiantil de la capital, proyectará armónicamente el crecimiento físico, elevando los estándares de calidad de la gente. Además, permitirá el desarrollo planificado de espacios de investigación e innovación. El primer edificio, dispone de aulas para clases magistrales y virtuales. El segundo edificio, tiene auditorio, laboratorios, plaza cívica y cafetería. El tercer edificio, áreas de investigación, servicios de bienestar universitario y áreas de administración, laboratorios de ingeniería e investigación, talleres para trabajos grupales y redes sociales. El cuarto edificio, un Centro Cultural, bibliotecas para estudiantes de Indoamérica y vecinos de las ciudadelas del Norte. Espacios recreativos, deportivos y estacionamiento vehicular. Estas áreas disponen de Internet inalámbrico; además, sensores de movimiento y cámaras de vigilancia, para seguridad de la comunidad universitaria.

El nuevo campus demostrará la vocación y capacidad de servicio de Indoamérica. La Universidad aspira ser apreciada, como buenos vecinos integrados al entorno urbano de la ciudad. Pongo a disposición de los barrios del Norte espacios abiertos a la recreación y a la cultura. Las vías de acceso a este campus simbolizan ese puente que nos une y nos acerca. La biblioteca que también es un centro cultural estará dedicada a las expresiones del espíritu y de las artes. La Universidad espera compartir con los vecinos bibliotecas, áreas de esparcimiento y zonas verdes; fortalecer sus vínculos con las entidades de servicio, con los actores sociales y empresariales del sector.

Los recintos e instalaciones que conforman el nuevo campus han sido construidos gracias a la creatividad, el trabajo, la voluntad y el esfuerzo de muchos. Como rector y como ser humano reconozco y agradezco al equipo que lideró y participó en esta gran obra, a los planificadores, ejecutivos y personal que conforma la Universidad; a las empresas constructoras, a sus 500 profesionales y trabajadores. Cada idea, cada esfuerzo, cada día de trabajo, cada gota de sudor y cada una de sus alegrías, son parte de la edificación y de nuestra historia.

La Universidad Indoamérica ha querido proyectar en este campus su quehacer, en sintonía con decisiones de políticas públicas nacionales que impulsan la investigación y la innovación. Ecuador debe alcanzar un mayor desarrollo en una economía basada en el conocimiento. Dentro de este campus ocupará importante sitial el quehacer científico que se enmarca en el concepto de la Universidad como un portal tecnológico; de esta forma, coincidimos con el señor Presidente de la República de una Universidad de calidad y comprometida con los grandes objetivos nacionales.

La apertura del campus Quito marca un hito en nuestro devenir. Tiene lugar en una atmósfera de celebraciones y se vincula como una obra de envergadura, con la conmemoración de las Bodas de Plata como institución educativa. Es una ocasión propicia para, al modo de nuestro transitar universitario, proyectar la aspiración y el anhelo común de alcanzar una sociedad nacional más justa y más próspera y consciente del significado que adquiere la amplia diversidad cultural que la caracteriza, nos honra como Universidad entregar este testimonio de progreso y de apertura.

Lo ya alcanzado nos plantea nuevos desafíos y en rigor podemos decir que la tarea recién comienza. Sabemos que contamos con buena compañía; pues, la presencia de ustedes así nos testimonia. Los próximos años serán de arduo trabajo y de esfuerzo. Estamos seguros que alcanzaremos nuestros objetivos con el respaldo de la comunidad universitaria y con el soporte de la sociedad ecuatoriana.

Estos propósitos perdurarán en el tiempo para el bienestar de tantos, así como han perdurado tantas otras iniciativas emprendidas por la Universidad Tecnológica Indoamérica a lo largo de su prolífica existencia”, concluyó la autoridad universitaria.