martes, 19 de octubre de 2010

Evaluación de convenios de vinculación con la comunidad


Autoridades de la Universidad Indoamérica y funcionarios del Gobierno Provincial evaluaron el avance de los proyectos de vinculación con la comunidad que iniciaron hace un año. El director de Postgrados y Vinculación, Ingeniero Alberto Lara, dijo que la Universidad Indoamérica ha cumplido el convenio firmado con el Gobierno Provincial, en favor de los sectores productivos de Tungurahua.

Los proyectos fueron desarrollados por docentes y estudiantes de sexto a noveno semestres de la Facultad de Ingeniería Industrial, Facultad de Sistemas y Diseño Digital, en las tardes y los sábados, fuera del horario de clases. En el caso de Sistemas, dirigió la Ingeniera Jenny León, más la coordinación de Ligia Jácome, Eduardo Navas y César Maximiliano Calvache, docentes investigadores. Concretaron proyectos como: "Desarrollo de la página web para Pacat”; “Capacitación en computación básica a Pacat y Conpapa”; “Campaña publicitaria de posicionamiento para la empresa de productos La Quereñita”; y, Desarrollo de la imagen corporativa de Pacat”.

PRODUCCION LIMPIA Y GESTION AMBIENTAL

Asimismo, la Facultad de Industrial de la Universidad Indoamérica, en convenio con el Gobierno Provincial, trabaja en la elaboración de manuales de seguridad industrial, producción limpia, buenas prácticas de manufactura y gestión ambiental, para pequeñas y medianas empresas de la provincia. Al momento, apoya directamente a productores de quesos y lácteos.

Los manuales de buenas prácticas de manufactura indican cómo las empresas tienen que cuidar la higiene, generar procesos limpios, optimizar recursos y cuidar el ambiente; cómo los obreros deben optimizar la materia prima y utencillos de trabajo. Todo, pensando en el consumidor final: Calidad, limpieza, bajo costo y rentabilidad.

El profesor investigador, Carlos Burgos, explicó que el Gobierno Provincial pidió apoyo técnico y científico, ante lo cual Indoamérica pondrá a disposición catedráticos preparados y estudiantes comprometidos con dichos procesos. Se trata de contribuir con el bienestar de la gente y seguridad de los trabajadores de las empresas de Tungurahua, subrayó.

La Facultad capacitará a los líderes y trabajadores de las empresas para que generen procesos de producción higiénica, seguros y amigables con el ambiente, dentro de los próximos acuerdos.