domingo, 7 de marzo de 2010

UN CONGRESO PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE EFLUENTES QUE GENERAN LAS CURTIEMBRES

La destrucción y contaminación del medio ambiente obliga a las entidades públicas y privadas a incursionar en acciones que proyectan la conservación de los recursos naturales. Dentro de cuyo marco y con el aval académico de Indoamérica se desarrollará el primer Congreso Internacional "Ecológico Ecotungurahua 2010" en Ambato, el 18 de marzo, en el Hotel Casino Emperador.

En este sentido, el Gobierno Provincial, la Universidad Tecnológica Indoamérica y la Fundación Forestal Tungurahua, avanzan en la organización del Congreso, cuyo objetivo es poner en consideración de la industria del cuero y de la comunidad en general, los procesos modernos de descontaminación del medio ambiente, sobre todo de las curtiembres.

El presidente de Forestal Tungurahua, Gonzalo Callejas Herdoíza, dijo que la iniciativa con Indoamérica es crear un sistema de participación ciudadana que permita ser actores directos a los industriales y empresas que registran procesos de contaminación y biodegradación. La iniciativa nació cuando fue Concejal al observar la degradación del medio ambiente en el sector rural y urbano de Ambato.

Forestal Tungurahua ha proyectado estudios para trabajar en la provincia verde de la región. El tema ecológico cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones mundiales interesadas en la protección del medio ambiente. “Y para generar soluciones reales nos hemos unido con la Indoamérica para generar investigación y técnicos propios en el área”, acotó.

“El 80% de cueros que produce el Ecuador se encuentra en Ambato y en el mismo porcentaje estaríamos hablando de la contaminación de las aguas. Yo pertenezco a esta industria por más de 70 años y como familia tenemos el compromiso de devolver a la tierra algo que hemos afectado en este proceso. Celebro la iniciativa de formar técnicos e implementar laboratorios de investigación para crear tecnología propia”.

El director del Centro del Postgrados de Indoamérica, Alberto Lara, recordó que en el 2002 el BID destinó a Corpoambato fondos para desarrollar estudios en Tungurahua que indiquen ¿para qué son buenos sus habitantes? Y resulta que el 87% se dedicaba a la curtiembre, producía y exportaba productos de cuero. Es una de las razones fundamentales para que Indoamérica no haya dudado en apoyar la iniciativa del Congreso y desarrollar investigaciones a través de la Facultad de Ingeniería Industrial, para mejorar el manejo de todos los procesos que involucran al sector curtiembre. También destacó el trabajo de la Prefectura y los convenios con el Gobierno Provincial que han dando resultados importantes en diferentes ámbitos.

Marco Buestán, gerente de Ecotungurahua, explicó que en el Congreso Internacional participarán los mejores instructores de América y Europa. Para apertura viene Carlos Villón, Subsecretario del Medioambiente, para hablar de legislación ambiental. El doctor Adolfo Holguín, destacado químico y gestor del Jardín Botánico de Ambato; la colombiana Gloria Elena Díaz que trabaja en los mercados de Centro y Sur América, para hablar de las tecnologías limpias antes de provocar efluentes que son depositados en los ríos; el europeo Hermes Doncel para explicar sobre el uso del cromo en la industria de la curtiembre; Alberto Moreno, compartirá experiencias industriales en Colombia; y el constructor mundial de plantas industriales para curtiembres, el catedrático Roberto Maya.