viernes, 22 de junio de 2012

UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA CON NUEVA PUBLICACIÓN INTERNACIONAL

Portada del libro de resúmenes

En Buenos Aires – República Argentina, el Área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) convocó a un nutrido grupo de colegas investigadores e instituciones de toda la Región Latinoamericana a la realización del “Primer Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana” bajo el lema - Desafíos y escenarios de desarrollo para las ciudades latinoamericanas; y el “Primer Curso Internacional de Ecología Urbana”.
 
El objetivo principal de estos eventos internacionales fue congregar a ecologos a debatir y compartir la preocupación y experiencias de investigación - acción en las ciudades y su entorno natural, presentando sus avances de investigación, compartiendo nuevas problemáticas y construyendo propuestas para la resolución de las situaciones actuales y también proponer escenarios de estudio para las situaciones por venir.
Víctor Hugo Abril, Ph.D.  – coautor del artículo.  

El doctor Víctor Hugo Abril, docente investigador del Centro Integral de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica Indoamérica (CIGA-UTI), participó la semana pasada en los encuentros mencionados con una ponencia sobre los resultados de la cooperación internacional del proyecto financiado por la institución, denominado “Plan de gestión de residuos sólidos de la ciudad de Nefza y de tres comunidades rurales piloto – Túnez” – trabajo de investigación que lo realiza en colaboración con el Dr. Juan José La Calle, distinguido catedrático, ex–vicedecano de la Universidad Complutense de Madrid (España) y director de este centro investigativo.

Los autores de la investigación manifestaron que en el trabajo además participaron expertos de la consultora española ABAPEISA, de la Fundación Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo de España (IPADE), de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Embajada de España en Túnez, y de la Asociación para el Desarrollo Local (APEL)-Túnez bajo el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores).

Los resúmenes y trabajos en extenso fueron tomados en cuenta por el comité científico internacional, después de pasar por un proceso de recepción, selección, revisión y aceptación, además de cumplir con los requisitos de forma preestablecidos por los organizadores del congreso – curso; así como de su presentación oral obligatoria dentro del cronograma académico.

La primera edición del libro de resúmenes posee fecha de catalogación 30 de mayo de 2012, cuenta con registro ISSN: 978-987-28177-0-1, y tiene una extensión de 287 páginas, distribuidos en 35 ejes temáticos. El resumen de los investigadores indoamericanos, fue incluido en el eje 5, correspondiente a Gestión de Residuos, en la Pág. 86 del documento técnico-científico.

Como dato complementario, se puede revisar mayor información sobre este evento y su centro de educación superior en la página virtual accediendo al link http://www.ungs.edu.ar/areas/eco_urbana_inicio/n/i-congreso-latinoamericano-de-ecologa-urbana.html