lunes, 23 de enero de 2012

La Universidad Indoamérica participa con proyectos de Investigación y gana en la UTCIENCIA 2012

Ing. Janio Jadán, M.Sc. e Ingeniero Hugo Arias recibiendo el premio


La Universidad Indoamérica participó con cuatro proyectos de investigación:
El proyecto: “Diseño de Redes Inalámbricas como infraestructura tecnológica para facilitar el acceso a internet en entornos rurales del Cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua”. Coordinado por el Ing. Francisco Naranjo, docente investigador de la Facultad de Ingeniería en Sistemas.
Proyecto: Evaluación del Impacto ambiental ocasionado por emisiones de ruido desde fuentes móviles en la zona centro de la ciudad de Ambato, Coordinado por el Ing. Carlos Burgos y Víctor Hugo Abril, Ph.D. docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial.
El proyecto: “Estudio del uso del cuento metafórico como recurso de intervención psicológica para niños en edad escolar dentro del contexto ecuatoriano”, coordinado por la Dra. Norma Escobar y el Dr. Pablo Cisneros, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud.
El proyecto: “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES” coordinado por el Ingeniero Informático Janio Jadán investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la extensión Quito de la Universidad, en colaboración del Ingeniero Hugo Arias estudiante no vidente del programa de posgrado de la Universidad, la Doctora ILeana Altamirano en el área de Psicoreahabilitación infantil, una estudiante de la carrera de Diseño Digital y Multimedia, Vanessa Aldáz y el PHD Patricio Arévalo como revisor de la información de publicación. Este proyecto presentó el software que la Universidad Tecnológica Indoamérica se encuentra realizando en la línea de investigación “Tecnologías de la Información y la comunicación” y específicamente en el área de aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales. Presentó el software AINIDIU (Agente Inteligente para Niños con Discapacidad Visual) que tiene la capacidad de interactuar con un niño no vidente a través de un sintetizador de voz y lector de pantallas. También se describió la creación de la plataforma web CANDI (Centro de Apoyo a Niños Diferentes) www.candi-uti.com orientada a padres de niños con necesidades educativas especiales que cuenta con recursos, información y programas de formación. Y finalmente el Software HELPMI (Herramienta que Emula un Lenguaje de Palabras mediante Imágenes) orientada a dispositivos móviles (Ipads y Smarth Phones) como herramienta de apoyo a terapistas de lenguaje y niños con necesidades educativas de lenguaje.
Estas Tecnologías tienen como principal implicación lograr que niños con necesidades educativas especiales se integren de una manera lúdica a su entorno familiar - educativo y posteriormente al ámbito laboral.
El Jurado Calificador estuvo conformado por Vicente Córdova, Ph.D., Secretario de Ciencia y Tecnología de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT); José Luis Quinteros, periodista, representante de Ecuador TV; Ing. Darío Velástegui Director del Centro de Investigación de la UTA; Marco Hernández representante de la empresa privada (Gerente de El Huerto) y Fabián Moscoso, delegado del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
El director de Investigación de la UTC, Milton Herrera, indicó que en este año todos los proyectos de investigación presentados compitieron en tres categorías: social, técnica y agropecuaria, con un ganador en cada una. Los parámetros de calificación fueron: presentación del trabajo (15 puntos), contenido científico (25), exposición de la investigación (20), validez del resultado (20) y el beneficio del proyecto para la comunidad (20), total 100 puntos.
El premio consistió en la publicación del resumen del proyecto en el suplemento de Educación del diario “El Comercio” que circula a nivel nacional y un trofeo. Además, la publicación de todos los proyectos participantes en la revista “UTCiencia 2012” con el código ISSN 390-6909 entregado por la SENESCYT.