viernes, 14 de enero de 2011

ARQUITECTURA Y ARTES APLICADAS EJECUTA PROYECTOS DE VINCULACION

Firma del convenio de cooperación interinstitucional
La Facultad de Arquitectura y Artes Aplicadas de la Universidad Indoamérica participa en los proyectos de vinculación universitaria, no solo como un requisito para la acreditación sino como mecanismo idóneo para complementar los conocimientos curriculares; pues, las vivencias que se propician con la enseñanza basada en problemas (ABP) conllevan a proponer soluciones prácticas a las dificultades del entorno donde el protagonista es el propio estudiante.

La rehabilitación de la Escuela Fiscal “Joaquín Lalama” es uno de estos proyectos que Arquitectura y Artes Aplicadas desarrolla desde diciembre del 2010. Se quiere lograr que con el trabajo activo de padres de familia, estudiantes y docentes, permita crear un entorno adecuado para la educación de los niños. Una de las formas de influir y mejorar el rendimiento escolar es el ambiente físico que incluye elementos externos como espacios verdes, aspectos de seguridad y acceso para niños con necesidades especiales, explicó la doctora Martha Sánchez, docente investigadora de la institución.

Otro proyecto se ejecuta en el Liceo “Joaquín Lalama”, fundado por José Filomentor Cuesta, en 1942. Está construido en un espacio de 9.000 metros cuadrados, a donde acuden 650 niños y 27 profesores. Existe una densidad de 13 alumnos por metro cuadrado; tiene 18 aulas, tres de las cuales, son improvisadas para laboratorios de ciencias naturales, computación y cultura estética. Debido al insuficiente espacio e incremento de estudiantes, se han ido creando aulas y baterías sanitarias, sin estudios previos. En este sentido, la primera etapa del proyecto es hacer el levantamiento planimétrico.

La primera fase del proyecto consistió en levantar la planimetría de la Escuela y esta estuvo a cargo del arquitecto Manuel Falconí, docente de Teoría Arquitectónica y Urbana, y de los estudiantes del quinto semestre. La segunda etapa, es la construcción de baterías sanitarias para niños y niñas, a cargo del arquitecto Fausto Ulloa, docente de Sistemas Constructivos y de los estudiantes de tercero y cuarto semestres. La tercera fase es el diseño y construcción del área recreacional infantil, a cargo del arquitecto Juan Francisco Mayorga y de los estudiantes de primero y segundo semestre.

La doctora Sánchez dijo que es satisfactorio participar en el diseño y monitoreo de este último proyecto y ver cómo los niños y la comunidad reciben con beneplácito la iniciativa de vinculación por parte de Arquitectura y Artes Aplicadas, al colaborar en la preservación del patrimonio construido en el Liceo “Joaquín Lalama”, contribuir a mejorar el entorno físico, incrementar el rendimiento escolar de los niños y consolidar la vocación profesional en los estudiantes universitarios mediante la vinculación.