viernes, 19 de marzo de 2010

UNA MIRADA AL MEDIOAMBIENTE DESDE LA INDUSTRIA DE LA CURTIEMBRE, Congreso Ecológico 2010.

Ecotungurahua 2010, con el aval académico de la Universidad tecnológica Indoamérica, realizó el Congreso Ecológico “Industria, ecología y desarrollo”, en el Hotel Casino Emperador. El objetivo fue actualizar conocimientos, conocer nuevas tecnologías y compartir experiencias, para buscar soluciones ambientales innovadoras, de factibilidad económica, socialmente justas y en armonía con el ambiente, con instructores internacionales.

Roberto Maia (Brasil) habló sobre la tecnología de tratamiento de efluentes industriales de curtiembre; Alberto Moreno (Colombia) las prácticas ecológicas y viables en dicha industria; Gloria Inés Díaz (Colombia) aplicación de tecnologías limpias en la curtiembre; Arbens Doncel (Colombia) la recuperación del cromo, re-uso, factibilidad y ventajas; Adolfo Holguín Uttermann (Ecuador) la responsabilidad social y ecológica empresarial; Cristina Coello y Patricio Miranda (Ministerio del Ambiente) explicaron aspectos de la legislación ambiental vigente.

El congreso internacional contó con los actores de la cadena productiva de la industria del cuero, como ingenieros y técnicos encargados de camales, curtiembres y empresas anexas que producen efluentes. Dirigir la mirada hacia medio ambiente, en un momento tan difícil que atraviesa el planeta, fue uno de los puntos que destacó en la bienvenida Gonzalo Callejas Herdoíza, presidente de Ecotungurahua; y Saúl Lara, rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en la apertura oficial de la cita académica – científica del 28 de marzo.




Adolfo Holguín:
AGUA DULCE, cada vez menos

Sólo el 2,5% del agua es dulce y el 87.5% es agua salada que no puede ser servida por la población. El 70% de agua dulce está en forma de hielo en los glaciares de los polos, difícil de explotarla. El 30% está en acuíferos que son explotados a mayor velocidad que su recarga, subsuelo, lagos, ríos, que no se reabastecen a la velocidad del consumo. Las dos terceras partes del agua dulce se consumen en la agricultura y los 83 millones de personas que se incrementan anualmente, agotarán pronto el agua dulce. En la historia las grandes luchas fueron por la posesión de territorios, en el futuro las guerras serán por el agua dulce, dijo Adolfo Holguín Uttermann, en el Congreso Ecológico 2010 del 18 de marzo del presente.

Por la inequidad que existe en la distribución de recursos, los americanos usan en promedio 100 galones diarios de agua dulce por familia, pero la mayor parte de la población mundial subsiste con menos de 5 litros de agua por día. El 46% de la población mundial no dispone de agua entubada. En los países pobres, las mujeres caminan 5.5 kilómetros en busca de agua. En 15 años, 1.800 millones de personas padecerán de severa escasez de agua.

Holguín, miembro de Fundación Natura, habló de la responsabilidad social y ecológica empresarial. Dijo que toda actividad humana y sobre todo las actividades productivas tienen un impacto en la sociedad y en el medio ambiente. El impacto en la sociedad, en primera instancia, ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de vida, interpretado de acuerdo a criterios modernos, la oportunidad de acceder a mejores ingresos, a nuevos servicios y acumular riqueza.

Sin embargo, también genera impactos negativos en el medio ambiente. Toda actividad humana tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en la naturaleza, a la que gustaría seguir viviendo sin la presencia del hombre, porque este es el lobo del hombre y de la naturaleza. Destacó que la Constitución del Estado nueva otorga sus propios derechos a la naturaleza, aunque parezca un poco utópico y poco general, pero tiene gran sentido.

Holguín habló del conflicto que existe entre desarrollo, sociedad y medio ambiente. Este no es un problema nuevo, existe desde hace milenios en forma regional, pero actualmente los impactos son de carácter planetario, según vemos en los medios. En el Siglo XVIII, Thomas Malthus fue el primero en plantear dicha situación, que si la población sigue creciendo aceleradamente, la demanda de productos iba a ser mayor que el incremento de la oferta y en algún momento las dos curvas iban a cruzarse y, desde ese momento, habría hambrunas y padecimientos para la humanidad.
Al resolver el conflicto entre desarrollo y medio ambiente, a los diferentes grupos, etnias y nacionalidades, no existe un concepto único sobre desarrollo. Tampoco existe criterio único respecto a medio ambiente, a pesar que llevamos dos años de discusión. Las causas son el crecimiento de la población y la segunda la búsqueda de mejor estándar de vida, equivalente al aumento del consumo de recursos y el incremento en la producción de desechos.

El problema actual de la humanidad es sumamente crítico. Citó el incremento poblacional de China, más el incremento del estándar de vida, cada año el consumo de bienes es equivalente al consumo de América Latina. Si la situación sigue igual, hay que imaginarse cómo terminará el planeta en poco tiempo. Las consecuencias, un deterioro del medio ambiente, la escasez de recursos, el deterioro de la calidad de vida de la mayor parte de la población. Los que más sufren de estos procesos, son los más pobres.