domingo, 19 de julio de 2009

UTI se vincula con niños especiales de Pelileo

Dentro de las actividades de vinculación, estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, bajo la coordinación del catedrático Ingeniero Alberto Lara, ejecutaron el Proyecto “Luz de Esperanza” con niños de la Fundación ‘Corazón de Jesús’ de Pelileo. Se trata de la microempresa de pulseras elaboradas por los niños y jóvenes “cuyos recursos permiten apoyar con un granito de arena a la fundación”, dijo la joven Pilar.

La fundación presidida por Sandra Torres Paredes atiende a 102 niños con problemas intelectuales, psiquiátricos, auditivos y físicos, así como síndrome de Down y de Cokayner. De este número de niños provenientes de hogares humildes, 60 de los cuales participan en el programa de seminternado. Los padres dejan a las 7:30 y retiran a las 14:00 horas.

La trabajadora social Maribel Campoverde dijo que los niños reciben pedagogías, valores morales y mucho humanismo. Se manejan pre talleres en donde desarrollan habilidades motoras y la concentración, Uno de estas actividades, precisamente, fue realizada por los estudiantes de Indoamérica.

La entidad funciona con recursos del Municipio de Pelileo y del Instituto del Niño y la Familia, lo cual sirve para pagar a los profesionales y para alimentarlos. El programa también cuenta con el aporte de los padres.

Reciben colación a las 10:00 horas y almuerzo completo como parte del Programa Aliméntate Ecuador. La fundación recibe personas de cero a 40 años con todo tipo de discapacidad, básicamente, la mayoría son niños.

El proyecto ‘Luz de Esperaza’ fue ejecutado por los estudiantes de Indoamérica: Pilar Sinchiguano, Gabriela Carranza y Lorena Aragadovay. Es uno de 28 proyectos que desarrollan las facultades de Industrial, Sistemas, Jurisprudencia y Administración.