sábado, 18 de abril de 2009

INDOAMERICA CONSOLIDA EL ENFOQUE SISTÉMICO COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS

El experto internacional Sergio Tobón (foto inferior derecha) estuvo aquí, para realizar seguimiento y apoyo al proceso curricular por competencias de la Universidad Tecnológica Indoamérica.
Los objetivos de la cuarta etapa del proceso es: Revisar con las autoridades, decanos y coordinadores de la UTI, el impacto de la formación por competencias en los estudiantes; proyectar el proceso de acreditación internacional de la institución; implantar estrategias para la evaluación de las competencias; y consolidar el diseño y elaboración de materiales didácticos para elevar la calidad de aprendizaje de los alumnos.
Indoamérica, según el doctor Tobón, avanza en la innovación curricular por competencias. “Es líder en la implementación del enfoque sistémico complejo de las competencias, que se evidencia en sus programas de pregrado y postgrado que responden a los retos y problemas del contexto social, laboral, profesional e investigativo del Ecuador y del mundo, pensando en el presente y en el futuro del país”, afirmó.
La Universidad trabaja en el programa avanzado de formación de emprendedores que irá desde el primer hasta el último semestre de la modalidad presencial; emprende el programa especializado de competencias en Inglés tanto comunicativo como escrito, acorde con los criterios internacionales; y, pone énfasis en la formación del proyecto ético de vida en cada uno de los estudiantes.
Respecto a la innovación curricular por competencias, la UTI va por la cuarta etapa, que consiste en la formación intensiva de los docentes y en procesos de evaluación de competencias, hasta llegar a la sexta y última etapa que consiste en la acreditación internacional del área académica de la institución.