miércoles, 25 de marzo de 2009

FORMACION DE JOVENES EMPRENDEDORES



RODRIGO VARELA
Experto Internacional


El experto internacional Rodrigo Varela Villegas dictó en la Universidad Tecnológica Indoamérica la conferencia: “Educación empresarial en competencias empresariales”, destinada a todos los docentes de la UTI, con el objetivo de capacitar a los profesores en las áreas de educación empresarial para que emprendan reformas curriculares y actividades específicas, que motiven a la juventud a crear empresas y a ser competitivos.


“Tenemos que creer y apoyar a la juventud emprendedora y creativa”, dijo el experto del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, quien sostuvo que el desarrollo es un proceso continuo que depende del ser humano, de su cultura, sus creencias y sus valores; requiere de líderes que impulsan comunidades y grupos humanos. Puntualizó que el desarrollo no se puede lograr por decreto sino porque uno identifica mercados y genera acciones. El plan de desarrollo de un país es una guía; que si no aplicamos no pasa nada.

Afirmó que el desarrollo requiere de características culturales, uso del talento humano, flexibilidad, creatividad, innovación y diversidad, en donde la gente también juegue el partido en su terreno y fuera de él.

Manifestó que las empresas y los nuevos negocios empresariales son la máquina de crecimiento en la economía moderna.

APOYAR, APOYAR, APOYAR

Está comprobado que los jóvenes de 24 a 34 años de edad, son quienes más empresas crearon en el mundo.

"A la juventud tenemos que formarle, hacer que desarrolle capacidades y habilidades. Las cooperativas y bancos deberían apoyarle con créditos; el Estado entregar las herramientas necesarias, crear incubadoras, dar acompañamiento y tecnología. Los medios de comunicación y todo el sistema social impulsar al futuro empresario. Esa sería una forma de sacar adelante a Latinoamérica", dijo.

El mundo ha cambiado. La posibilidad de conseguir un empleo y que éste dure para toda la vida, es remota. Las condiciones de contratación de las organizaciones y las expectativas de los muchachos han cambiado mucho, de manera que estimó que esta área ya no es electiva, sino obligatoria para toda persona.

No importa si está estudiando ingeniería, economía, teología o artes; medicina, antropología, sociología o literatura, la formación empresarial y lo que Varela llama espíritu empresarial, son elementos fundamentales en el proceso vital de las personas.