“Rol de la Educación Universitaria en la Protección Ambiental”
Permítanme, iniciar mi participación recordando aquella frase de Blas Infante: “La naturaleza señala a los soldados de la vida, el lugar en donde han de luchar por ella”.
El ser humano apareció tardíamente en la historia del Planeta Tierra. El comportamiento de la sociedad humana, esta progresivamente provocando la degradación y agotamiento de los recursos existentes. Los desequilibrios ambientales que hoy enfrentamos son el resultado de las contradicciones entre las intenciones del hombre, y sus logros reales.
Marc Bloch decía que la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero no es menos vano tratar de comprender el pasado, si no se sabe nada del presente.
El rápido avance tecnológico producido tras la Revolución Industrial, trajo consigo los verdaderos cambios e impactos ambientales de los cuales hoy se manifiestan consecuencias irreversibles.
Cada vez resulta más evidente que la subsistencia civilizada de la humanidad sobre la naturaleza no dependerá de su actitud de explotación irracional, ni tampoco de su actitud estrictamente conservacionista hacia el mundo natural. Su triunfo dependerá de la transformación científica de los recursos naturales.
A pesar de las contribuciones de las ciencias para extender el dominio sobre la naturaleza, no se puede negar su diversidad de puntos de vista y valores. Debemos tomar conciencia que como seres biológicos formamos parte de los ecosistemas, lo que significa que estos no nos pertenecen, sino que somos nosotros quienes pertenecemos a ellos, y que por lo tanto solamente nos servimos de estos.
En la última década se ha priorizado la investigación científica sobre los daños al medioambiente; sin embargo, los esfuerzos aislados de diferentes instituciones, no han encontrado soluciones para detener los efectos nocivos.
Estos antecedentes son los que obligan a los Centros de Educación Superior, y en particular a la Universidad Tecnológica Indoamérica, a formar y modelar la “Conciencia Ambiental” en sus educandos para que conociendo de estos cambios drásticos, puedan dar soluciones inteligentes, prácticas y técnicas a las dificultades ambientales.
El objetivo principal de la Universidad es elaborar, ejecutar y evaluar proyectos ambientales en los ámbitos formales educativos en todos sus niveles, para su futura transferencia de resultados a la sociedad en general.
La “Educación Ambiental”, como opción pedagógica para el desarrollo de conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas adecuadas frente al ambiente, y como herramienta del desarrollo sustentable, se constituye al momento, en la mejor alternativa para generar los cambios sociales necesarios para mejorar la calidad de vida, la rentabilidad económica y el uso sustentable de los bienes y recursos naturales.
Únicamente desarrollando el pensamiento crítico que permita pensar y actuar local y globalmente, se podrá comprender la importancia de la “Educación Ambiental” en el proceso de la “Gestión Ambiental Participativa”; y así, capacitar a la comunidad universitaria, para que busquen la forma más adecuada de implementación del equilibrio entre la utilización de los recursos ambientales y las poblaciones humanas, sobre la base de una “Gestión Ambiental” oportuna, adecuada y civilizada.
Es indispensable que las personas relacionadas con los sistemas productivos no solo conozcan y manejen destrezas específicas en el campo de trabajo que desempeñan; es necesario que incorporen de forma integral en sus conocimientos y experiencias elementos claves de “Educación Ambiental”, de manera que puedan desarrollar actitudes, comportamientos y prácticas coherentes que reduzcan los impactos ambientales de las actividades productivas en las que se vinculan.
Pensando que ya sobran problemas ambientales y pretendiendo en alguna medida paliar sus impactos negativos, la Universidad Tecnológica Indoamérica, conjuntamente con Eco-Tungurahua presentan el Congreso “Industria, Ecología y Desarrollo”, que conjuga la participación de autoridades y ponentes nacionales e internacionales, especialistas en temáticas de construcción, mantenimiento y asesoría de estaciones de tratamiento de efluentes y residuos industriales.
El aval académico de la Universidad Tecnológica Indoamérica al evento del día de hoy, se da bajo los conceptos pedagógicos, métodos y técnicas apropiadas de la “Educación Ambiental Internacional” convirtiéndose en modelo para otras instituciones educativas, gubernamentales y sociales en beneficio de toda la humanidad.
Deseo terminar con una conversación que mantuve con quien fue mi profesor, el astronauta Franklin Chang, quien manifestaba que no es solamente Las Vegas visible desde el espacio en la noche, es también los bosques de la amazonia incendiándose, debemos convencernos que todos somos astronautas nos encontramos en una nave que se llama tierra, y esta nave lo estamos destruyendo.
La Tierra es un organismo vivo que lucha por seguir viviendo, de nosotros y de nuestros actos depende su futuro. Seamos conscientes de su destrucción.