
En el área de la domótica trabajan en la aplicación del Protocolo X-10 que permite enviar señales de datos a celulares sobre robos, incendios y otros problemas en el hogar, mediante dispositivos conectados a la red eléctrica domiciliaria y sin necesidad de cableado independiente. A su vez el afectado, desde el celular puede activar, desactivar o solicitar socorro, sin estar en su casa u oficina. “Esto aporta a los servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, integrados por medio de redes interiores de comunicación dentro y fuera del hogar”, según el decano Mario Miranda Sánchez.
En la actualidad también desarrollaron un sistema para el control de invernaderos con sensores de temperatura, humedad y luz; un sistema de sensores de humedad que abre y cierra bombas de regadío; y otro sistema para subir y bajar cortinas dependiendo la temperatura en el hogar. “De estos tenemos varios proyectos en ejecución”, subrayó.
Autoridades, docentes y estudiantes de Indoamérica motivan a la juventud a entrar en el mundo de las nuevas tecnologías y con preferencia en el campo de la robótica y la domótica.