El sistema de salud del Ecuador contempla varios niveles de atención que depende de la infraestructura, la población y recursos humanos disponibles. Dentro de este sistema se encuentran los dispensarios médicos institucionales públicos y privados que funcionan impartiendo una atención primaria de salud, que consiste básicamente en la prevención, educación y primer manejo de patologías comunes dentro de esta área.
La atención primaria de salud es indispensable en establecimientos educativos. El medio en que se encuentran inmersos los estudiantes, no están libres de emergencias médicas y, además, es prioritario la educación en salud, que determine un estado de bienestar bajo conocimientos adquiridos para el cuidado propio de cada persona y el manejo básico e inicial de problemas que se presentan en el diario convivir.
En el caso del Dispensario Médico de la Universidad Indoamérica, a cargo de la doctora Pamela Martínez Saltos (foto), fue creado para el control, cuidado, tratamiento, educación, prevención de patologías, mantención de la salud y calidad de vida de la comunidad universitaria, mediante la evaluación de problemas de salud de estudiantes, docentes, autoridades y personal administrativo.
ATENCION PRIMARIA DE SALUD
La atención primaria de salud contempla: Salud preventiva y curativa. La primera teniendo en cuenta que la mayoría de enfermedades se encuentran en el entorno y pueden ser fácilmente prevenibles. Esto, según la doctora Martínez, lleva consigo un control y monitoreo permanente por parte del servicio médico de la institución (foto), para detectar problemas que demanden su apoyo. La segunda, no muy alejado de la realidad, las emergencias médicas siempre asechan la tranquilidad de las personas que acuden a la Universidad.
Al ser un Departamento Médico de primer nivel en salud, atiende todas aquellas patologías acorde a este grado: Primeros auxilios y enfermedades leves a moderadas, con procedimientos como: curación de heridas no complicadas, primeros auxilios de heridas de gran complejidad, derivación para tratamientos de especialidad y administración de medicamentos existentes previo estudio de patologías.
EDUCACION EN SALUD
Como actividades científicas dentro del cronograma de educación continua en salud, la doctora Martínez tiene previsto la difusión de medicina preventiva por medio de la capacitación en dicha área, para aportar a la capacidad resolutiva de los problemas de salud detectados en la institución.
Los temas a tratar son de gran importancia para la prevención de patologías comunes que causan malestar en la comunidad estudiantil, básicamente.