René Arboleda y... capacitaron a los docentes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, sobre el instrumento tecnológico desarrollado por la Universidad de Maryland: EL PORTAFOLIO DOCENTE, instrumento que permite mejorar la calidad de la educación.
El portafolio del docente es una colección de materiales que documentan el desempeño de la enseñanza; reúne en un solo lugar datos sobre los logros más significativos del docente. Ofrece datos fuertes sobre actividades de la enseñanza, junto con las evidencias de su efectividad. Las ventajas del portafolio es desplegar los logros docentes para que sean examinados por los demás; contribuye al desarrollo profesional y ayuda a tomar decisiones de personal; permite la auto reflexión sobre las áreas de mejora; compartir conocimientos y experiencia docente; fomentar un ambiente en el que los diálogos sobre prácticas de enseñanza se vuelva la norma.
Es una forma de mejorar el trabajo profesional de los profesores. Mientras que los alumnos observarán una nueva forma de aprender con metodologías accesibles y mejor aceptadas, en donde sus esfuerzos se ven compensados en el desarrollo de sus conocimientos y en la vida práctica.
El portafolio de los docentes incorpora el uso de las nuevas tecnologías, los profesores tienen que asumir como un reto importante dado que los estudiantes nacen y viven con las tecnologías modernas, evitando el facilismo en las consultas.
Toda información que provenga de Internet, los estudiantes pueden bajar y utilizar, pero bajo una óptica de análisis crítico – propositiva, que sepan entender, descomponer y manejar con fines proactivos. El estudiante y el profesor deben trabajar en equipo, en el fascinante mundo de la blogósfera o más conocidas como redes sociales.