domingo, 10 de enero de 2010

HACIA EL NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD

Expertos internacionales, principales autoridades y asesores de la Universidad Tecnológica Indoamérica evaluaron el 90 por ciento de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) que inició en el año 2005 y se replanteó un nuevo plan hasta el 2015. La intención, según el rector de la UTI, Saúl Lara, es convertir a la institución en una de las cinco mejores universidades del país.
La cita académica se realizó en la Hostería SAMARI, en el Cantón Baños, el viernes 08 y sábado 09 de enero del 2010. El nuevo PEI permitirá la acreditación de todos los programas en forma individual, fortalecer el modelo educativo por competencias, avanzar en la capacitación del personal docente y en los programas de calidad, potenciar la infraestructura física y tecnológica de la Universidad, lograr mayor vinculación con la comunidad interna y externa, entre otras actividades planteadas en la reunión que culminó con los augurios de una entidad que se orienta hacia el nuevo modelo de Universidad.
Saúl Lara dijo que ha contratado equipo de alto nivel ejecutivo para fortalecer la estructura orgánica institucional. Mencionó al experto internacional Sergio Tobón PhD que colabora varios años con Indoamérica; a Vinicio Baquero Ordóñez, ex presidente del CONESUP y ex rector de la Escuela Politécnica Nacional; Patricio Proaño Salvador, ex subsecretario de presupuesto del Ministerio de Finanzas, ex intendente general de la Superintendencia de Bancos y ex subgerente general del Banco Central del Ecuador; Franz Del Pozo, ex consultor investigador del CONEA – Mandato 14 y profesor de maestrías de la Universidad Central del Ecuador; Edmundo Batallas, ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de la Educación; los académicos Franklin Tapia, Felipe Baquero, Jorge Aníbal Cruz, César German, José Ortiz y otros profesionales.

“La reunión tuvo como objetivo establecer el nuevo modelo de Universidad que permita la viabilidad de Indoamérica como entidad de educación superior acreditada frente al nuevo escenario de la educación superior del país. Queremos una Universidad basada en la calidad, excelencia y pertinencia, que todas sus acciones desarrollen acorde a la sociedad del conocimiento y la información que estamos viviendo a nivel mundial. Que Indoamérica no sea una más, sino la Universidad conectada al Plan Nacional de Desarrollo y que cumpla con el requisito constitucional de acreditación institucional”, expresó Vinicio Baquero Ordóñez.


Sobre el trabajo que viene realizando la Universidad Tecnológica Indoamérica, uno de los ex presidentes del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, dijo que observa que “la institución busca acoplarse a la nuevas disposiciones de la Constitución del 2008 y a los resultados de la evaluación del CONEA y del CONESUP, para convertirse en una Universidad de avanzada en el sistema nacional de educación superior del Ecuador. Una Universidad del Siglo XXI”.

Lo de Baños fue un trabajo intenso y agotador, sin embargo, nunca perdió la sonrisa, la pasión y decisión de llevar adelante la meta planteada por las autoridades y funcionarios que participaron en la reunión académica.

(En la entrada compartida, más gráficas de esta cita).