domingo, 31 de enero de 2010

MANEJO DE EMERGENCIAS SE VUELVE UNA PRIORIDAD

Los acontecimientos sucedidos en Haití han hecho replantear el tema de la seguridad ciudadana ante eventos naturales de alto impacto. Miguel Palma, experto argentino en la materia e instructor de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), expresó que “uno puede asociar las imágenes observadas de este desastre con lo acontecido hace 61 años en Ambato, con 6.000 muertos”. De acuerdo a informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, esta ciudad se encuentra localizada en lo que ellos denominan “Zona crítica de alta amenaza por movimientos sísmicos”, lo mismo con respecto al Volcán, ya que se encuentra en “Zona de afectación por los productos emitidos”, debido a su actividad recurrente del Tungurahua.

Llama la atención que a pesar de la existencia de normativas, ordenanzas y reglamentaciones definidas en el Código de la Construcción Ecuatoriana (2000), existan en Ambato edificios superiores a tres pisos, situación que aumenta la vulnerabilidad de todas las personas que cotidianamente por cuestiones laborales frecuentan estos lugares por más de ocho horas diarias, ignorando el peligro al cual están expuestos, por desconocimiento de causas y porque estos lugares no disponen de planes de contingencia, ni de evacuación, ni de emergencia, como tampoco han brindado capacitación al personal sobre la temática referente, subrayó.
En este sentido el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Indoamérica, consciente de la problemática de riesgos en la que se encuentra la región y en pos de salvaguardar vidas humanas y el patrimonio edilicio ejecuta el proyecto sobre: “Incidencia de la gestión del riesgo en el proceso de atención y respuesta ante una emergencia en los edificios de la institución”, con la colaboración del Departamento de Bienestar Estudiantil y del experto argentino en gestión de riesgos, Miguel Palma.

Esto refleja el compromiso de la Universidad con su entorno geográfico – social y la voluntad de promover esfuerzos técnicos y financieros para minimizar los riesgos, la vulnerabilidad y aumentar las capacidades de atención ante el siniestro. Este proyecto de innovación quiere ser un ejemplo para favorecer el desarrollo educativo sostenible en la región y tiene como objetivo promover su aplicación en otros centros de formación superior.

FOTO 1: El experto argentino Miguel Palma durante el seminario de Indoamérica.
FOTO 2: Decanos y coordinadores que asistenten al seminario de amenaza sísmica.