Expresó que a lo largo de la historia, Ambato ha sufrido desastres naturales y ha surgido de los escombros. Uno de estos fue el terremoto del 05 de agosto de 1949 que destruyó todo, pero gracias al esfuerzo de sus habitantes salió adelante. Y es cuando nace la FFF, un 29 de junio de 1950, por iniciativa de ambateños reunidos en el Centro Agrícola que propusieron el certamen anual que denote el esfuerzo del pueblo frente a la fuerza de la naturaleza, implorando a Dios e invitando a la gente a celebrar un cántico por la vida, por el amor y la esperanza.
Recordó que la celebración tenía que conllevar un reinado espiritual. La mujer tenía que estar presente y es así como nació la elección de la reina; luego la tradicional Bendición de las Flores, las Frutas y el Pan, la famosa Ronda Nocturnal, las corridas de toros y actos barriales concurridos por ambateños y turistas.
Dijo que Ambato cuenta con innumerables valores intelectuales, cuyas letras y arte, inspirados en la belleza del paisaje y el amor, recrean la lírica y el verso que embeleza al mundo, manteniendo vivo el vínculo del pasado y la tradición del presente.