sábado, 2 de agosto de 2008

CONOCIMIENTO Y ESTUDIANTES SON ELEMENTOS INDISPENSABLES DE LA UNIVERSIDAD


Veintitrés años de vida institucional y diez años de creación celebró la Universidad Tecnológica Indoamérica. El acto contó con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; ejecutivos, funcionarios, docentes y estudiantes de la institución. Fue una oportunidad para hablar de la calidad en la formación de pregrado, postgrado y del impacto de la autoevaluación y la acreditación enmarcado en el Plan Estratégico, así como para reflexionar sobre la Universidad del nuevo siglo.

El presidente ejecutivo de Indoamérica, Saúl Lara, dijo que no es posible pensar en la Universidad sin incluir el compromiso con el conocimiento. Compromiso con el conocimiento teórico, su contrastación con la realidad y el desarrollo en cada una de las disciplinas que se cultivan en la institución. Compromiso con el conocimiento instrumental y con el conocimiento sobre el propio ser institucional. Para ser una Universidad, y no solo centro de investigaciones, es necesario poner el compromiso con el conocimiento al alcance de los estudiantes que en ella se forman.

Agregó que la Universidad debe permitir que el estudiante adquiera el poder influir su propia transformación. Este es el elemento que, con mayor claridad, distingue la educación superior de otros niveles educativos. Significa abrir la posibilidad de que cada alumno sea el que se apropie de su proceso de aprendizaje; pero esto, se logra abriendo espacios de participación real, garantizando el cumplimiento de estándares de calidad y permitiendo que los mismos alumnos verifiquen su cumplimiento; es decir, desarrollen en ellos la capacidad de trabajo independiente y de pensamiento crítico, expresó el Ingeniero Lara, en el extenso discurso de orden.

En el acto también intervino el Doctor Alfredo Paredes, asesor técnico que guiará la planificación estratégica de Indoamérica, en los próximos cinco años. Recibieron condecoraciones el ex presidente del Conesup, Vinicio Baquero Ordónez, ex rector de la Escuela Politécnica Nacional; Miguel Rivadeneira Vallejo, director de Radio Quito; Patricio Tinajero, presidente de Radio Urbana, los tres por contribuir con la educación superior del país.

El vicepresidente de la Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria, Doctor Edmundo Batallas, donó 1.000 libros para la biblioteca de la institución. La Sesión Solemne inició con las palabras del decano de la Facultad de Derecho, Luis Fernando Suárez; y culminó con brindis del vicepresidente académico, Ingeniero Diego Lara, coctel, música y arte.